Precursores De La Orientacion Educativa

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
JEAN PIAGET

Biografía

El 9 de agosto de 1896, la localidad suiza de Neuchâtel vio nacer al futuro biólogo, psicólogo y filósofo Jean Piaget, descendiente directo del patriota suizo Alejo María Piaget (1802-1870), artífice de la independencia de Neuchâtel del yugo prusiano en 1857. (Enciclopedia didáctica interactiva océano, 2000)
Desde muy temprano, Piaget se interesó por las CienciasNaturales, a tal punto, que el Museo de Historia Natural de Ginebra le ofreció un puesto de conservador cuando apenas había concluido sus estudios secundarios. En 1918, se graduó de doctor en Zoología, y desempeñó múltiples y destacadas funciones tanto en Suiza como en Francia. En esa misma etapa, comenzó a interesarse por la Psicología, y colaboró con científicos de la talla de Theodore Simón yAlfred Binet, creadores de la primera escala métrica del desarrollo intelectual, mientras trabajaba en el hospital psiquiátrico dirigido por Eugene Bleuler, en Zúrich.

Justo cuando Bitnet y Simón se encontraban produciendo los primeros test para la medición de la inteligencia, el joven Piaget se asocia a esta tarea, con el encargo de aplicar algunas pruebas de razonamiento. Debía averiguar a quéedad podían ser resueltas esas pruebas; sin embargo, durante el trabajo con los niños, Piaget descubrió que las respuestas erróneas eran mucho más interesantes que las respuestas correctas.

A partir de ese instante, Piaget se dedica al análisis de las respuestas erróneas que parecen ser comunes a todos los niños en un momento dado del desarrollo. El estudio de la razón de esos "errores" lo lleva aconsiderarlos como la expresión manifiesta de un modo particular de organización del pensamiento, descartando cualquier descripción en términos de "respuestas erróneas" (Ferreiro E., 1999).

Piaget lograba hacer hablar a los niños y los escuchaba de un modo diferente e inédito: no imponía la autoridad en su interacción con ellos y se interesaba sencillamente en saber por qué ellos pensaban dela manera en que pensaban. Escuchando a los niños, proponiéndoles situaciones que apelaran a su creatividad, observando atentamente a los bebés y teorizando sin cesar, Piaget reinventó la Psicología del Desarrollo entendida como una génesis, donde en cada etapa se construían los elementos del conocimiento que hacían posible la etapa siguiente (Schmaker R., 1996). El desarrollo descrito por Piagetno era una tranquila adición de nuevas adquisiciones.

Las etapas se sucedían entre conflictos, reorganizaciones y nuevos conflictos. El niño, en cada etapa, elaboraba teorías acerca del mundo circundante y no renunciaba a ellas al primer contra-ejemplo que se le pudiera ofrecer. El presente trabajo pretende recoger a modo de síntesis los aportes más notables del pensamiento psicológico de JeanPiaget, y su influencia sobre la Psicología y la Pedagogía contemporáneas.
 
PIAGET Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

Sin haber realizado una producción propiamente pedagógica, aunque buena parte de su vida estuvo vinculada al Instituto Jean-Jacques Rosseau (actual Instituto de Ciencias de la Educación), Piaget ha tenido una extraordinaria influencia en el terreno educativo.
Piaget se pronunciay aporta fundamento científico, por el movimiento de la "escuela nueva" o "escuela activa", que se opone a la enseñanza tradicional, basada en la autoridad del maestro y la obediencia a sus enseñanzas. En el movimiento de la escuela activa se subraya la importancia de educar a los niños en la libertad, apoyándose en los intereses del niño y en su propia actividad.

Piaget opone al romanticismoinherente a tal pronunciamiento, el rigor de sus descubrimientos, los que permiten dar sustento a una acción pedagógica concreta, con cuyos supuestos ideológicos Piaget coincide totalmente (moral autónoma, por respeto a normas determinadas entre pares, en oposición a una moral heterónoma, por imposición del adulto en tanto representante de una norma moral externa al grupo; el individuo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS