Precursores De La Psicologia Organizacional

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION INDIGENA EN EL ESTADO DE OAXACA.
La educación en Oaxaca es una de las más pobres ya que es la penúltima entidad con rezago educativo antes de Chiapas; además en Oaxaca se ubican 51 municipios con bajos índices de desarrollo humano y es ahí donde se marca la desigualdad en los términos económicos, educativos y de salud de sus habitantes con respecto a los de otrosestados de la República Mexicana. Según datos ofrecidos por INEGI En Oaxaca, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 6.9, lo que equivale a prácticamente el primer año de secundaria. Esta cifra es de 7.3 para los hombres y 6.6 para las mujeres. La causa de que haya más mujeres analfabetas es que algunos padres todavía siguen pensando que “por ser mujeres no debeestudiar porque ellas se casaran y su esposo la tendrá que mantener” Se los 570 municipios de la entidad, sólo 93 registran un promedio de escolaridad superior al del estado.
En Oaxaca, 16 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. La población indígena: de 3, 405,990 habitantes en la entidad, el 34.2% son indígenas (1, 165,186 personas). Según el recuento de INEGI 2011Por este motivo eh decidido hacer un proyecto con el cual tratare de ayudar a que la educación en Oaxaca se eleve al máximo esto no es tarea fácil ya que la causa de que en Oaxaca halla analfabetismo es de que existen lugares que existe demasiada pobreza y la pobreza no se podrá erradicar si existe un alto porcentaje de analfabetas.
El gobierno ha implementado una serie de programas para ayudar aque las personas mayores sepan por lo menos leer y escribir pero el esfuerzo no ha sido suficiente pues los adultos ya no le toman mucha importancia al estudio o no tiene el tiempo suficiente para estudiar y trabajar para poder dar a su familia los alimentos.
En la actualidad la población indígena en México está distribuido en 62 grupos étnicos; cada uno de estos poseedores de sus lenguas yculturas que son de sus regiones donde habitan los verdaderos indígenas de México, en el cual pone de manifiesto la conservación cultural indígena de nuestro país mexicano.
Una de las causas es que los maestros de la sección XXII cada año se van a paro por lo cual miles de niños no tienen clases, la falta de escuelas, la incompetencia de algunos maestros para enseñar al frente de un grupo dealumnos, etcétera.
El problema que queremos resolver es el analfabetismo en niños indígenas. Esto puede llevarse a cabo con la participación de maestros y demás personas.
El analfabetismo en niños indígenas se da por la lejanía de escuelas, por el poco interés de sus padres.
El rezago educativo se intensifica entre las comunidades indígenas, donde se registran bajos índices de aprovechamientoescolar, así como la carencia de infraestructura y altos índices de deserción.
Los niños desde edades muy tempranas acompañan a sus padres al trabajo dejando a un lado la asistencia en las aulas escolares, la educación pasa a segundo término ante la necesidad de trabajar  para poder comer, y los niños que tienen la posibilidad de asistir a la escuela se enfrenta ante obstáculos para poder llegar alaula, teniendo que caminar horas por caminos inapropiados, atravesar ríos, etc., sin zapatos, mal alimentados,  con ropa escasa, sin protección ante los cambios climáticos.
La educación intercultural tiene sus orígenes en un movimiento social contestatario: el multiculturalismo, en el que confluyen diferentes actores en la reivindicación del valor de la “diferencia” étnica y/o cultural, así comoen la lucha por la pluralización de las sociedades de acogida.
Las poblaciones indígenas en Latinoamérica, luego de haber sido consideradas como un “problema” para la consolidación de los Estados nacionales frente a las políticas de asimilación indigenista, se erigieron como actores de un movimiento social para la pluralización de las sociedades y demandaron una educación escolar acorde a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores de la psicologia
  • Precursores de la psicología
  • Precursores De La Psicología
  • Precursores De La Psicologia
  • Precursores de la psicologia
  • Precursores de la psicologia
  • Precursores De La Psicologia
  • Precursores del Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS