Precursores de la Sociologia

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
PRECURSORES DE LA TEORIA SOCIOLOGICA

INTRODUCCION
La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigmas que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas. Un paseo por las diferentesconcepciones de sociología de la educación permitirá ver como se ha abordado el fenómeno educativo y como la multiplicidad de enfoques ha enriquecido la comprensión y explicación de la educación.
La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia, pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al Siglo XIX, Saint Simon, Comte sonlos iniciadores, Este último se encargara de dar nombre a esta nueva ciencia, sociología, que tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructuras social (instituciones y grupos), como a nivel de la acción social desarrollada por los individuos en su interior.
Desde el momento mismo de su inicio como ciencia, la sociología se dio cuenta de lainterconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. El funcionamiento de la sociedad como un todo está presente desde el momento mismo de su nacimiento, al igual que la certeza de que la sociedad es dinámica y que se transforma continuamente. Para señalar este aspecto Comte habla de dinámica y estática social tomandoestos conceptos de la física. Así para la sociología todo fenómeno social puede ser abordado desde dos perspectivas, el fenómeno en si y el fenómeno como proceso, de aquí que la sociología estudie tanto la naturaleza del fenómeno como los procesos de cambio social en él o producidos por él. Por cambio social se entenderá toda variación producida en los aspectos básicos de la sociedad. la sociología loabordara desde tres perspectivas: el contenido del cambio, la forma de llevarse a cabo, y los motivos y las causas que lo produjeron, el cómo y por qué se han producido cambios en la sociedad también ha sido una constante en la sociología desde sus inicios. La sociología es una ciencia donde se dan pluralidad de concepciones o paradigmas teóricos lo cual hace posible que el mismo fenómeno seestudie de diferentes perspectiva y se llegue a comprender y explicar de manera diferente, esto ha ampliado la riqueza del fenómeno social, su estudio, explicación y comprensión del mismo.

AUGUSTO COMTE: EL POSITIVISMO

Se atribuye a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas a su tiempo que el llamo filosofía positiva, con el fin de formular de formular un sistema de leyespara gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad. Pensaba que las ciencias son teóricas y prácticas en caso de las primeras, existen una jerarquía cuyo punto más alto lo ocupa la sociología.

Augusto Comte, afirma que el saber positivo se debe a que nuestros conocimientos son el resultado de una evolución colectiva continua que tiende a representar los objetos de la forma más exactaposible. Para caracterizar en la medida necesaria esta naturaleza forzosamente relativa a todos nuestros conocimientos reales, hay que darse cuenta también, desde el punto de vista más filosófico de que si nuestras mismas concepciones, cuales quieran que sean, deben ser consideradas como otros tantos fenómenos humanos, no simplemente individuales, son también y sobre todo sociales puesto que resulta enrealidad de una evolución colectiva y continua en que todos los elementos y todas las fases están esencialmente conexas

EMILIO DURKHEIM Y LA SOCIOLOGIA EDUCATIVA

Durkheim fue el primer sociólogo que reflexiono de modo explícito y extenso sobre la educación. Para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación, desarrolló la tesis en los sistemas educativos, afirmo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Sociologia
  • Precursores De La Sociología
  • Precursores De La Sociologia
  • precursores de la sociologia
  • precursores de la sociologia
  • Precursores de la sociologia
  • Precursores De La Sociologia
  • Precursores de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS