precursores de a administracion cientifica

Páginas: 41 (10145 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
ADMINISTRACION CIENTIFICA
Introduccion:
Primeramente tenemos que saber que es administracion. Administracion es organizar administrar a personas como tambien empresas, la administracin nace con el hombre, se evoluciona de acuerdo a las necesidades de tener una mayor produccion.
Administracion cientifica:
La administracion cientifica hace su aparicion en el siglo xx en el cual existieronprecursores, para que esta ciencia existiera, se da a causa de que en las empresas no solo bastaba la administracion empirica, se necesitaba una administracion cientifica, para dividir responsabilidades, para manejar las cosas cientificamente y no empiricamente, para tener una mejor produccion y colaboracion de los operarios.


Los precursores mas importantes son:
-Frederick Winslow Taylor
-HenryLawrense Gantt
-Frank y Lilly Gilbert
Primeramente veremos una pequeña biografia de Taylor:
Frederick W. Taylor nacio en filadelfia el 20 de marzo de 1856, fue criado en una familia de cuaqueros (antimilitarista) en esa época estaba vigente la Revolucion Industrial.
Taylor empezo sus estudios en Europa, el cual pasando el tiempo lo abandonó, luego regreso a Estados unidos.
Empezo a trabajarcomo aprendiz en un taller de mecánica, lo cual fue adquiririendo experiencia y conocimiento de metodo que utilizaba cada operario y el tiempo en que realizaban sus actividades, estudiaba en las noches.
Pasando los años Taylor entra a trabajar a Midvale Steel Company, el cual fue asendido a obrero, capataz, maestro de tornos, y por último a Ingeniero, en el cual lo nombran "PADRE DE LAADMINISTRACION CIENTIFICA".

PRIMER PERIODO DE TAYLOR:
El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro Shop Monagement (Abministracion de talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por la técnica de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempo y movimiento (Motion-time Study), Taylor comenzó por abajo, con los obreros de nivel deejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente. Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición concluyó que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final,terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más.
El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción
Para lograr ese objetivo, laadministración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global. 
Taylor inició sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y, más tarde, amplió sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.
SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR:
Corresponde a la época de la publicación desu libro Principios de administración Científica (1911), cuando concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. En este segundo periodo desarrolló sus estudios sobre la administración general a la cual denomino administración científica, sin Taylor aseguraba que lasindustrias de su época padecían males que podían agruparse en tres factores.
-Holgazaneria por parte de los trabajadores.
- Falta de informacion por parte de la ADM. hacia los obreros.
- Falta de tecnicas de trabajadores.
Organizacion Racional del Trabajo:
Taylor comprobó que, en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos. Puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precursores de la administracion cientifica
  • PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
  • Precursores de la administración
  • Precursores De La Administracion
  • Precursores De La Administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores a la administracion
  • Precursores de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS