Precursores trabajo social

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
IMPORTACIA DE LOS PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL

Antes de comenzar a hablar sobre la importancia de los precursores del trabajo social tenemos que entender que lo que es trabajo social y cuáles son sus orígenes. Por lo tanto según Ezequiel Ander-egg antes de hablar de Trabajo Social pasamos por dos grandes momentos que fueron Asistencia Social y Servicio Social, donde el primero estabaenfocado a la ayuda social desde el punto de vista de la caridad, donde sus mayores exponentes era la iglesia esto fue en un comienzo de la historia donde culturalmente se entendía ayuda social como caridad, solidaridad o tan solo una manera de hacer el bien como lo promulgan los mandamientos. Siendo la fe y la caridad sus pilares básicos. Luego pasamos a la siguiente etapa donde es el humanismo es elque aporta una nueva perspectiva sobre la dignidad del hombre y su posición en la naturaleza y en la sociedad, es aquí el cambio que se produce atreves de los diferentes contexto culturales, pasamos de entender la ayuda social como algo más científico y no tan divino desde la visión que entrega la iglesia a una visión más estructurada donde se pretende encontrar una solución moderna a una seriede problemas sociales y religiosos cuyo origen era medieval.
PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL
Juan Luis Vives 1492-1540: Humanista precursor de la asistencia social organizada. Vives introduce el principio de la ayuda al hombre no como un acto de caridad sino como un derecho, Vives postula que debe ser el estado y no la iglesia quien se encargue de prestar ayuda. Vives postulaba también que sedebía hacer un diagnostico, una clasificación, un análisis y se debían tomar medidas racionales a la hora de prestar asistencia. Planteaba que para terminar con los mendigos los que había que fomentar era el trabajo.
San Vicente de Paul 1581-1660: Hijo de campesinos modestos, sacerdote con estudios en filosofía y teología. Dedicado a las evangelización, a la redición espiritual, a velar por lospobres y a la formación de sacerdotes. San Vicente de Paul utilizaba el método de las visitas a domicilios para conocer los problemas de los necesitados y plantearles que se podía salir adelante con la fuerza espiritual. Fundador de las cofradías de la caridad en 1617, luego la congregación de la misión en 1625 y la compañía de las hijas de la caridad en 1633 con Luisa de Marillac. San Vicente dePaul fue también conocido como el patrono universal de todas las obras de caridad.
Tomas Chalmers 1780-1847: Teólogo inglés fundador de la Iglesia libre presbiteriana de Escocia. Organizó un programa de caridad privada sobre el principio de ayuda vecinal con algunas técnicas nuevas como: la investigación de cada uno de los casos, concienciar a la familia y la ayuda solidaria de la comunidad. Perosin duda uno de los aportes más importantes que hiso Chalmers fue que se preocupo de la individualización de cada uno de los casos y la búsqueda de las causas reales de la pobreza.
Federico Ozanam 1813-1853: Político católico francés, fundador de las conferencias de San Vicente de Paul. Ozanam creía que no con limosna se lograba un progreso social había que enfocarse en la libertad como medio y lacaridad como fin. Su técnica estaba basada en el conocimiento del necesitado, para esto realizaba visitas a domicilios, estudios de cada uno de los casos y creaba lazos de amistad con los necesitados.
William Booth 1829-1912: Hombre de negocios con buena situación. Su gran aporte fue la creación del ejército de salvación, cuya misión era la ayuda a los más necesitados a cambio de una conversiónreligiosa. Otro de sus aportes más significativo fue que los estudios que realizo pudieron transformar el concepto de pobreza que había hasta ese momento.
Octavia Hill 1838: Militante del Partido Socialista Cristiano y de la National Union of Womens Workers. La representante más cercana a la profesión, ella se focalizo en la individualización y en la relación persona a persona. Una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores del trabajo social
  • Precursores del trabajo social
  • PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL
  • Precursora del trabajo social
  • Precursores De Trabajo Social
  • Precursores del trabajo social
  • Precursores Del Trabajo Social
  • Precursores del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS