precursores trabajo social

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
PRECURSORES.

MARY RICHMOND: Nació el 5 de agosto de 1961 en EEUU, es la segunda de 4 hermanos, cuando tenia 3 años su madre murió de tuberculosis y la enviaron a vivir con sus tías y su abuela de una clase poco acomodada. Se crío rodeada de debates y creencias políticas y sociales. Su familia no era partidaria de la educación ni la enseñanza de aquella época por ello no asistió a la educaciónhasta los 11 años. Fue autodidacta tras obtener el diploma de la escuela primaria a los 13 años entro a la secundaria. En 1888 comenzó a trabajar para la sociedad de la organización de la caridad de Baltimore. Abogo por el establecimiento de escuelas profesionales para el estudio de trabajo en casas. Influencio la dirección de la profesión del trabajo social de sus comienzos. A los 40 años formola primero escuela de trabajo social “New York School of Filantrophy”, actualmente Universidad de Columbia. Comienza a ser relevante para el trabajo social en 1889 cuando toma contacto con la sociedad organizada de la caridad. Realiza un diagnostico en función de los datos obtenidos de su proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnostico de los problemas sociales de los clientes, fueinnovadora conceptual formalizo sus técnicas y contenidos la que monto el invento todo esto antes que las mujeres tuvieran derecho a voto. En 1917 a los 56 años se adelanto de nuevo y publico el primer texto de técnicas y métodos de trabajo social, “El diagnostico social”. En 1922 publico ¿Qué es trabajo social en casos? Murió a los 67 años.

ROBERT OWEN: Nació en 1771 en Newton, en el país de Gales,hijo de un modesto artesano. Su educación fue muy modesta, a los 7 años ya era un alumno maestro y 2 años después dejo la escuela. A temprana edad perdió la fe cristiana y después de estudiar la historia de la humanidad llego a la conclusión de que el hombre es el resultado necesario de su organización y las condiciones en que le sitúan la naturaleza y la sociedad. Tras unos años de aprendizajeen una tienda de paños en Londres, a finales de 1780 se instalo en Manchester y a los 18 años por cuenta propia se estableció independientemente. Fue miembro activo del consejo de salud de Manchester, preocupándose de la mejora de la salud y de las condiciones sanitarias de la población. Conmovido por las condiciones sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revoluciónindustrial, busco la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario, su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que las empresas arroyaran beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevo salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporciono a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Este últimofue para el objetivo esencial, pues consideraba que una educación liberal y solidaria seria mejor instrumento para acabar con la delincuencia y poner las bases para un futuro de justicia e igualdad. Su fama se extendió por Gran Bretaña y este aprovecho su notoriedad APRA plasmar sus ideas con conferencias y libros en los que desarrollando un ideal de socialismo gradualista y cooperativo y muchas desus propuestas inspirarían a socialistas posteriores, entre las obras de Owen cabe destacar “Una Visión de la Sociedad” y “El Informe Contado de Lanark”. Sus socios capitalistas desaprobarían una gestión por lo que pasaría a confiar mas en el Estado como impulsor de las obras sociales necesarias que la clase acomodada no iba a probar por iniciativa propia, a tiempo que criticaba la idea misma deuna economía competitiva. Edito un periódico de propagando socialista. Creo comunidad modélica llamada New Armonía. Escribió libros de tendencia espiritual. Murió el 16 de noviembre de 1850.

THOMAS CHALMERS: Nació en Austruther en Tife el 17 de mayo de 1780. Hijo de Juan y de Elizabeth Chalmers, su padre era comerciante y armador general. La familia a la cual pertenecía era de clase media,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores del trabajo social
  • Precursores del trabajo social
  • PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL
  • Precursora del trabajo social
  • Precursores De Trabajo Social
  • Precursores del trabajo social
  • Precursores Del Trabajo Social
  • Precursores trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS