Precursores y fundadores de la Sociología del Derecho

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

















1. DOCTRINAS DEL DERECHO NATURAL
Al hacerse referencia al Naturalismo, se entiende al sistema filosófico que consiste en atribuir todas las cosas a la naturaleza como inicio o principio.  En consecuencia, puede definirse al Iusnaturalismo como la doctrina que considera al Derecho desde el punto de vista natural, en pocas palabras, es una escuela de pensamientopara la que existe un derecho superior (Derecho Natural), compuesto por un conjunto de principios fundamentales de carácter moral y de justicia, que rigen las relaciones de los hombres en sociedad, determinan las facultades que a cada uno pertenecen de conformidad con el ordenamiento natural, y sirven de fundamento de toda regulación positiva de convivencia humana.

El Derecho Natural asíconcebido, tiene unas características que le son muy propias: 1) No es  creado por el hombre (es anterior a él); 2) Es intrínseco a la naturaleza humana misma; 3) Es universal, objetivo, eterno e inmutable; 4) Está orientado a la convivencia pacífica y segura en la que impere la justicia. El aporte del Derecho Natural consistió en legitimar las instituciones de Derecho positivo, a través de laobediencia a las leyes naturales, es decir, de la práctica individual de los principios y dogmas que regían la sociedad en la búsqueda del bien común y fundamentalmente de la justicia.
a) MONTESQUIEU
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, más conocido como Montesquieu, nació el 18 de enero de 1689 en Burdeos, y falleció el 10 de febrero de 1755 en París. Consideradouno de los precursores del liberalismo político, fue un célebre filósofo y sociólogo, conocido sobre todo por su teoría de la necesidad de separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) para evitar la tiranía y el despotismo, teoría que se aplica en la democracia actual. Nacido en el seno de una familia aristócrata, se dedicó al estudio de las leyes en las Universidades de Burdeos yParís, lo que le sirvió para dedicarse al ensayo legislativo, histórico y político.

Se dio a conocer como escritor con sus Cartas persas (1721). La fama que adquirió con esta y otras obras le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. Entre 1728 y 1731 Montesquieu realizó un viaje por diversos países de Europa, que le llevó finalmente a Gran Bretaña, donde estudió la Constitución y valoró elcarácter progresivo de sus leyes. De regreso en Francia, sus estudios sobre historia y teoría política se reflejaron en sus Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los r­omanos y de su decadencia (1734), que tendrían escaso éxito, y más tarde en El espíritu de las leyes (1748), con la cual Montesquieu obtuvo un reconocimiento público importante. En esta su obra magistral, trata dedar rigor científico al estudio de las leyes y los sistemas de gobierno, a los que considera determinados por circunstancias tales como el clima o la raza, y no por la providencia divina. Su definición de las leyes “relaciones necesarias que surgen de la naturaleza de las cosas” es sociológica, trata de descubrir las leyes que rigen los fenómenos políticos.

Las obras de Montesquieu ejercieronuna poderosa influencia en muchos de los pensadores y fundadores de los Estados Unidos, particularmente James Madison de Virginia, uno de los padres de la Constitución. La filosofía de Montesquieu en el sentido que “debe establecerse un gobierno de forma tal que ningún hombre tenga miedo de otro” fueron un recordatorio para Madison y otros, que un cimiento libre y estable para su nuevo gobiernonacional requería de poderes separados claramente, definidos y balanceados.

OPINIÓN: Considero que Montesquieu fue uno de los grandes personajes del siglo XVIII y del pensamiento moderno, ya que dio a conocer las bases de las ciencias sociales y económicas tal como son conocidas hoy en día. Ciertas ideas suyas, como la necesidad de la división de poderes, han influido en casi todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precursores y fundadores de la sociologia
  • FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
  • fundadores y precursores de la Sociologia
  • precursores y fundadores
  • precursores y fundadores del derecho internacional
  • Fundadores De La Sociologia
  • SOCIOLOGIA FUNDADORES
  • Fundadores De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS