Predestinación Y Libre Albedrio.

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
El término “predestinación” hace referencia a la existencia de un ser supremo que decide por nosotros. Nuestro destino, nuestro futuro ya fue escrito desde antes de nacer, y venimos al mundo para cumplir ese destino, sin variantes, sin la posibilidad de la elección propia. Significa que existe un orden establecido que respetar, de acuerdo a reglas preestablecidas.
Mientras que, como ideologíaantagónica, el libre albedrio sostiene que los seres humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones, sean buenas o malas, y asumen el desafío de realizarlas arriesgándose al fracaso propio, pero sin depender de otro ser que dicte lo que debemos hacer.
La diferencia está en que en un universo predestinado en el que elfuturo es inmutable, sólo un conjunto de acontecimientos puede ocurrir; en un universo no-predestinado, el futuro es mutable y puede cambiar.
Ya en la antigüedad se consideraba la predestinación como la doctrina religiosa que regia a la sociedad. Se creía en la existencia de un Dios creador de todo, que todo lo controlaba, y todo lo decidía, algo similar a ser manejados como marionetas.
En laactualidad, conviven ambas doctrinas. Existe la predestinación, en menor proporción, porque convive con el libre albedrio.
Profundizando: la idea de predeterminación es consecuencia del concepto de un Dios como realidad suprema y omnipotente a la que todo está sometido, pero tal ideología es contradictoria con la libertad humana que considera los actos humanos como consecuencias de unavoluntad autónoma. La imposibilidad de conciliar ambas ideas condujo a los dirigentes religiosos a la aceptación simultánea de ambas, pues estas doctrinas conducen al concepto contradictorio de un ser omnipotente que a la vez no lo sería en cuanto se aceptase la libertad del hombre, o al concepto igualmente contradictorio de un ser libre que tampoco lo sería, en cuanto se aceptase la existencia de unser omnipotente del que todas las acciones y sucesos dependieran.
Las personas que prefieren creer en que esta ya todo escrito, toman una posición irresponsable ante sus actos. Es una manera de desligarse de todas las responsabilidades de sus elecciones, con la excusa de que todo está decidido que no lo hacen por propia elección sino que hay una fuerza superior que ya ha elegido por ellos.
Sepuede interpretar también, como el miedo a tomar decisiones propias y el optar por el facilismo de que alguien ya hizo todo por nosotros. Se asemejaría a una obra de teatro, donde el papel del director nos indica que hay que hacer, que decir, hasta como vestirnos, siguiendo un libreto a interpretar.
Lo desconocido da miedo, y que más desconocido que nuestro propio futuro, el mañana. Y si leagregamos el hecho de que seremos nosotros los causantes de ese futuro incierto, en el que el fracaso es una opción segura, ¿Cómo no optar por la predestinación como doctrina vigente?
Si el universo fuese regido por la predestinación no tendrían razón de ser las decisiones que la humanidad ha tomado a lo largo de la historia, fuese cualquiera el punto de vista, la ideología reinante, los idealespersonales, etc.
Estamos en esta vida para alcanzar un objetivo personal, que se toma como una misión, una búsqueda de la razón de ser, de la existencia. Esta misión la podemos cumplir bajo el concepto tanto de libre albedrio, como de la predestinación, ¿Cuál sería la diferencia? Que nuestra misión personal en cuanto a la predestinación nunca alcanzaría la satisfacción personal, un bienestar, porque nosería nuestra meta la cumplida, sino la impuesta.
El peor antídoto para la realización personal, es la comodidad, que nos incita a no actuar por propia voluntad, siguiendo un instinto y limitando el uso de la razón. Esa comodidad que viene ligada con la idea de que ya está todo predestinado.
En cambio, si la búsqueda de nuestra misión se realiza bajo el concepto de libre albedrio, tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Barca Sin Pescador Libre Albedrío/Predestinación
  • libre albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS