PREDIAL Y VALORIZACIÓN

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013

PREDIAL Y VALORIZACIÓN
Editorial el Colombiano







Ensayo



EDGAR GARCÉS CORREA
Docente


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - SECCIONAL ORIENTE
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
2013
TÉSIS
Los habitantes de El Poblado tienen motivos para estar preocupados por el aumento del predial, al que se suma el pago de la valorización.


ARGUMENTACIÓN DE LATÉSIS
¿Por qué los habitantes de El Poblado tienen motivos para estar preocupados por el aumento del predial, al que se suma el pago de la valorización?
















DESARROLLO

En la presente editorial, los editorialistas hacen referencia a la preocupación que viven los habitantes de El Poblado con relación en el aumento del Predial y el pago de la valorización, por obras queayudan a la modernización de Medellín. Transformaciones que en parte hacen sentir orgullosos a sus habitantes, pero que a su vez lleva grandes preocupaciones por el “incremento en el predial”. Como se trata de una actualización catastral el cual se hizo para “recuperar un regazo de cinco años” los habitantes deben hacer una contribución por “valorización” lo cual aumento su pago.Aunque vale la pena aclarar que gracias a estas contribuciones Medellín ha mejorado la movilización de sus principales vías. En la administración de Juan Gómez Martínez, se quería ejecutar por valorización la obra 500 de El Poblado, lo cual llevaría a la ampliación y descongestión en la movilidad de la malla vial; cuyo propósito no fue aplicado por disputas electorales, lo cual también llevo aolvidar el “propio instrumento de la valorización”.
El Estatuto de Valorización lo retomó Sergio Fajardo, el cual no fue aplicado. En el Gobierno de Alonso Salazar “se estructuró” una intervención de 26 paquetes.
Este año se espera en la Administración de Aníbal Gaviria, la realización de 10 de las obras, a las cuales se les hará “el derrame de valorización”, entre más de 57 mil propietarios. Lapertinencia de estas obras es evidente, porque desde hace dos décadas la población ha crecido y por tanto el número de vehículos. Pese a las inversiones realizadas, en la última década la movilidad en la ciudad se observa deteriorada y con ello disminuye la calidad de vida de la gente y la competitividad de la ciudad.
La equidad en la valorización se apoya en el incremento que genera cualquier obrapública, lo que posibilita la ejecución de obras en sectores con menor capacidad de pago, generando así empleo; pues solo están incluidos en la contribución los estratos 4,5 y 6, aunque con el aumento exagerado se confronta a dificultades, a los que se le suma el pago de la valorización, lo que hizo que la Alcaldía junto con el Comité Intergremial de Antioquia pensaran en alternativas para aplazarlos cobros del predial y no interrumpir con la ejecución de las obras.
Lo cual han sugerido aplicar descuentos en el milaje para que el aumento no sea muy significativo.
Y para el caso de la “Valorización” el Municipio tendrá que buscar alternativas para la financiación de las obras, de tal forma que se aplacen los cobros.

Con base en el texto anterior se puede analizar que la modernización deMedellín en el sector El Poblado, lleva grandes gastos para la ejecución de estos, lo cual favorece en la parte del crecimiento de la ciudad en cuanto a la movilidad en la maya vial y en su competitividad, pero en parte, no favorece en el lado económico de sus habitantes, pues con el aumento en el “Predial” se suma el pago por “Valorización”, lo cual tiene inconformes a la mayoría, lo que agravala situación en muchos de ellos.
Aunque estas obras públicas han sido significativas para el desarrollo de Medellín, no deben dejar a parte que la situación económica en los últimos años ha decaído y por consiguiente los altos costos que conllevan estas obras no se ajustan al ingreso de muchas personas, pues se puede decir que alcanza para lo “necesario”.

Se propone entonces que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valorizacion
  • VALORIZACION
  • ¿Que Es Predial?
  • Valorización
  • valorizacion
  • VALORIZACIÓN
  • Valorizacion
  • valorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS