Predica

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Fundamentos del CNB
Filosófico
Desde el punto de vista filosófico, el proceso educativo se centra en el ser humano, como un ser social, con características e identidad propia, con capacidad para transformar el mundo y la vida y construir un futuro diferente, un futuro mejor, para él, para las personas que le rodean y para toda la humanidad, a través de la calidad de sus interacciones. Concentrasus energías en la solidaridad, comprensión y respeto por sí mismo y por los demás. El individuo posee las herramientas innatas para construir su propio futuro.
Antropológico
La construcción de la identidad del ser humano se da en esa permanente relación con el mundo y con la historia, es a través de la comunicación que desarrolla sus diversas expresiones. El hombre se proyecta al futuro através del lenguaje y por ello su importancia en la educación ya que es a través del idioma materno en que se transmite de mejor forma cualquier aprendizaje. Por lo tato el CNB toma en cuenta la base multiétnica y multilingüe de Guatemala. Promueve por lo tanto su comunión entre los grupos étnicos para construir en conjunto una nación que en paz y solidaridad camine hacia una misma visión.
SociológicoDebe considerar la socialización e interacción en dos espacios: primarios y secundarios. La familia, la comunidad, el pueblo, la región, el país y el planeta son escenarios en que se desenvuelve la dinámica de los seres humanos. La convivencia humana se realiza en aquellos espacios interconectados gracias a la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de solidaridad dehombres y mujeres de diferente edad, creencias, ideas religiosas y políticas, en un marco de respeto a sí mismo y a los demás mediante el pleno reconocimiento de los derechos humanos. Es necesario promover las actividades en contra de la desigualdad e inequidad ya que la distribución desigual de recursos y oportunidades, limita el ejercicio de los derechos y la satisfacción de las necesidades. Lasformas extremas de violencia conducen a la necesidad de que la escuela ayude a comprenderlas en su complejidad, entendiendo la explotación, la discriminación social, étnica y de género que se traducen en graves formas de exclusión, que llevan a convertir en cultura los estereotipos y opacar el desarrollo de la sociedad.

Pedagógico
El proceso educativo tiene la función social de transformador, yaque contribuye al desarrollo integral de la persona, la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad de vida. . Se caracteriza por ser liberadora, porque propicia espacios para que los y las estudiantes y los y las docentes construyan el conocimiento, partiendo de sus saberes previos y experiencias vividas, desarrollen habilidades y las apliquen de una manerasignificativa en su vida cotidiana. El actor principal es el estudiante. A él se le promueve para desarrollarse en pleno y se le facilita para alcanzar las competencias necesarias para desarrollarse en el mundo actual. Dentro de este proceso se desarrollan valores, se refuerzan comportamientos, se modifican actitudes y se potencian habilidades y destrezas que permiten a las y los estudiantesidentificar y resolver problemas. Es el mismo estudiante quien construye su conocimiento y el papel del docente sirve para mediar, facilitar, orientar, comunicar y administrar los procesos educativos. Se trata de la interacción del sujeto que aprende, con una persona, un instrumento, un libro, un casete, la misma naturaleza u otros, que actúan como mediadores entre el sujeto que construye el conocimiento yel objeto de conocimiento. El CNB está basado en competencias, que integran la construcción de conocimientos, procedimientos y valores a través del tratamiento y la investigación de problemas, a los y las estudiantes, que integren los saberes de cada uno de los cuatro Pueblos, que tengan por meta el bien común y conduzcan a la apropiación y consolidación de los valores superiores de la vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicables
  • Predica
  • Predicas!
  • Predicas
  • Predicados
  • los predicables
  • predica
  • predicador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS