PREDICA

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
5:17 -- Entonces levantándose el sumo sacerdote (Caifás Mat. 26:57), y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, -- Recuérdese que éstos rechazaban la resurrección, y el tema principal de los apóstoles era la resurrección de Jesucristo. Por esta causa los saduceos estaban enfurecidos contra los apóstoles. -- se llenaron de celos -- Los saduceos podían ver la manoque escribía sobre la pared, "Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto" (Dan. 4:5, 27), porque si el pueblo aceptara la resurrección de Cristo, entonces la casa de los saduceos caería de su propio peso. Por eso, se llenaron de celos por causa del gran éxito de la obra de los apóstoles, y también porque las órdenes que habían entregado a los apóstoles fueron totalmente ignoradas. Muchossanaron. Muchos obedecieron al evangelio y posiblemente algunos de los sacerdotes mismos.
Los apóstoles trabajaban bajo la gracia de Dios pero tenían que afrontar la malicia del infierno. Los apóstoles se llenaron del Espíritu Santo, pero sus enemigos se llenaron del espíritu satánico y, por eso, se llenaron de celos y también de odio. El celo de estos judíos no se puede comparar con elcelo de Pablo (2 Cor. 11:2). El problema era que los apóstoles habían ganado el favor del pueblo) y, por eso, el control y la influencia de los gobernantes disminuían. Desde luego, todos los judíos que se convertían a Cristo, creían en la resurrección; por eso, el número de los saduceos se reducía. El éxito del evangelio siempre provoca a los incrédulos y falsos maestros, pero éstos no molestan auna iglesia muerta.

5:18 -- y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública. -- ¿Cuántos apóstoles fueron prendidos? El texto no dice; solamente habla de Pedro y Juan. Aunque seguramente los apóstoles no estaban sorprendidos por esta acción, fue una noche oscura y triste para ellos, pero también lo era para los gobernantes, porque éstos tenían que formular alguna acusacióncontra los apóstoles. ¿Qué podrían decir? ¿Cuál sería la reacción del pueblo?
5:19, 20 Obsérvese el "pero" que tantas veces indica la intervención del Señor en pro de sus siervos. Las fuerzas del diablo obraban en contra de los apóstoles "pero" las fuerzas de Dios obraban en su favor.
-- un ángel del Señor (Heb. 1:14, los ángeles son "espíritus ministradores"), abriendo de noche laspuertas de la cárcel y sacándolos, -- El Señor puede abrir cualquier cárcel del diablo que nos detenga y puede quebrar cualquier cadena con que nos amarre. Decían los saduceos que no hay ángeles, pero dice Lucas que un ángel abrió las puertas de la cárcel. La cárcel vacía nos recuerda de la tumba vacía. Otra cárcel quedó vacía en la ciudad de Filipos (Hech. 16:26). Seguramente esta experienciafortaleció aún más la fe de los apóstoles, porque podían reconocer que nadie ni nada podía impedir que continuaran su obra (Juan 19:11).
-- dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo -- No fueron sueltos para su seguridad; salen de un lugar de peligro pero entran en otro. No deberían esconderse o huir, sino volver al lugar más público, lugar de peligro para ellos. Cuando Dios noslibra de la "cárcel" (de aflicciones o dificultades), lo hace para que podamos servirle.
Los ángeles no predican el evangelio a la gente; por eso, el ángel soltó a los apóstoles y les dijo: "anunciad", como Jesús les había dicho (Mat. 28:19).
-- todas las palabras de esta vida. -- (Jn. 6:68). "Anunciad" aunque les persigan otra vez. "Anunciad" "todo el consejo de Dios" (20:20,27); "Anunciad" la vida verdadera hecha posible por la resurrección de Cristo (la vida abundante, Jn. 10:10). Esta es la "vida" que, según los saduceos, no existe. Esta es la vida que no puede confinarse en alguna cárcel (2 Tim. 2:9).
Los apóstoles eran "vasos de barro", frágiles y destructibles en cuanto a su vida física, pero llevaban el tesoro del evangelio. De esta manera "la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicables
  • Predica
  • Predicas!
  • Predicas
  • Predica
  • Predicados
  • los predicables
  • predica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS