Predicador

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
CONSEJOS PRACTICOS PARA PREDICAR
FUENTE: MANUAL DE PREDICADORES, CONSEJOS PRACTICOS. “5TA EDICION”.
AUTOR: P. ELIÉCER SÁLESMAN.

CAP. 2.- DEFECTOS QUE HAY QUE EVITAR. (Fragmentos)
“El cristianismo no debe levantar murallas sino construir puentes”
LA PREDICACIÓN IMPERFECTA.
La predicación me resulto imperfecta. Pero ¿los oyentes si se darán cuenta de que no preparé la prédica? ¿Qué comolo saben?, la impreparación se denuncia por las dispersión de los conceptos, lo aburrido, la “repetición de la repetidera. Se nota que no se preparó Ud., ¿sabe en qué? En que el auditorio está melancólico, pasivo cloformizado, aquí reina el Señor Morfeo. Se nota ausencia de renovación teológica. Ni un concepto nuevo, ni una frase que impresione.

1.- UN DESCUBRIMIENTO DE SAN JUAN EUDES.
Elgran predicador San Juan Eudes exclamaba: “¿Por qué habiendo tantos predicadores hay tan poquitos cristianos que se conviertan y se dediquen a la santidad?” Por dos razones: la primera: porque los cristianos no se dedican a escuchar la palabra de Dios con las debidas disposiciones. Y la segunda: porque muchos predicadores hablan movidos por terrenos, y predicándose a sí mismos y no a Jesucristo.2.- DESCRIPCION GRAFICA.
De un predicador se decía que “predicaba en avión”, porque lo hacía a gran velocidad, con gran ruido y siempre por las nubes.

3.- ALGO QUE LOS OYENTES NO TIENEN.
La gente lo que necesita es reflexión, y eso es necesario que posean los predicadores: Reflexión. Pero muchas veces por ser irreflexivos no tenemos éxitos en la predicación.
Se pide que en el apostolado dela predicación reflexionemos más, que dediquemos más tiempo a pensar y buscar soluciones para los que nos escuchan. Así se conseguirán buenos frutos. (P. Osuna).

4.- ALGO QUE INVITA MAS AL SUEÑO QUE A LA ATENCION.
Si la exposición o una prédica se hace con tono monótono, si no se les dice comparaciones ni ejemplos prácticos que ilustren y amenicen lo que se les enseña, es muy natural que losoyentes se distraigan y en vez de poner atención se dediquen a dormitar.
El Dr. Arthur comprobó que la atención tiene duración máxima: 20 minutos y de ahí en adelante vienen el esfuerzo y el desgaste. Si el predicador no le da al oyente un pequeño alivio, por medio de ejemplos, de anécdotas, noticias interesantes, de comparaciones, algo de chistes el oyente se tomara por si mismo ese alivio,durmiéndose o distrayéndose. Un chiste deselectriza y relaja los músculos tensos del rostro y del estomago y prepara para poder recibir más sangre en el cerebro y mas ideas en la mente. (Del libro “Eficiencia sin fatiga en el trabajo mental”).

5.- PELIGRO DE PECAR POR EXCESO.
El consejo de San Francisco de Sales era: “pocas ideas pero buenas, pocas ideas repetidas y remachadas, pocas ideas repetidascon ejemplos y comparaciones y frases de la Sagrada Escritura. Lo demasiado puede ser enemigo de lo bueno.”

6.- LOS TIEMPOS VAN CAMBIANDO.
Ahora la gente quiere que el predicador sea efectivo, practico y concreto. Más no con palabras rimbombantes, ricos en palabras sonoras y pobres en ideas practicas.
La buena predica es como una conversación con el auditorio, éste desea que le quede bienclaro que fue lo que el orador le quiso enseñar, recordar y recomendar. (Writh)

7.- UNA NOTABLE EQUIVOCACION.
Saber hablar no es solo saber deslumbrar, es necesario que tengamos algo importante que decir. Muchos han fracasado porque se han puesto a hablar sin tener nada especial que decir.

8.- CONSEJOS PEDAGOGICOS.
Es carecer de sentido pedagógico hablar de ciertos términos del AntiguoTestamento sin explicarles lo que significan. La palabra misma “Testamento” no la entienden bien si no se les recuerda que su significado es de Pacto, Alianza, Tratado, etc. ¿Para qué hablarles de “Cuerno de abundancia” o de “Torre de David” o de “Siervo de Yaveh” si no les explicamos bien que significado tienen esas palabras? La misma palabra “Yaveh” si no les explica, les queda como si les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicables
  • Predica
  • Predicas!
  • Predicas
  • Predica
  • Predicados
  • los predicables
  • predica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS