Predicciones

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
México inicia exportación de energía eléctrica con Guatemala
1 Marzo, 2010 - 14:56
México inició la exportación de energía eléctrica a Guatemala, con la transmisión de 120 megavatios en el marco del contrato de pruebas firmado por ambos países, confirmó el Instituto Nacional de Electrificación de esa nación.
El organismo estableció que la interconexión eléctrica inició operaciones desde elsábado pasado, con la unión de las subestaciones ubicadas en Tapachula, Chiapas y Brillantes, Retalhuleu, en Guatemala.
Indicó que se ha programado un envío de energía desde México en promedio de 1,695 megavatios/hora, durante los días hábiles -lunes a viernes- y 2,160 megavatios/hora en los fines de semana.
La interconexión, destacó el Inde, busca enlazar los mercados eléctricos, atraer laparticipación privada, reducir los costos de la energía eléctrica y mejorar la competitividad.
Se trata de una línea de transmisión con tensión con una longitud aproximada de 103 kilómetros, entre la subestación "Tapachula Potencia" y
"Brillantes", con 32 kilómetros del lado mexicano y 71 en territorio guatemalteco.
El 24 de octubre del año pasado los presidentes de México y Guatemala, Felipe Calderóny Alvaro Colom, respectivamente, inauguraron la red de interconexión eléctrica, un proyecto considerado de gran relevancia para toda América Central.

México puede exportar energía eléctrica
19/12/2011
Académico del Tec de Monterrey, afirma que la electricidad que se puede obtener es tanta que México es capaz de ser autosuficiente e incluso exportarla

3
 Imprimir  Enviar  PDF  TraducirMéxico puede exportar energía eléctrica. Foto: Banco de imágenes
La energía eólica y solar son dos recursos que hasta el momento son desaprovechados por el gobierno
La sociedad mexicana es líder en la aplicación de ecotecnologías que aprovechan recursos renovables
Ricardo Ganem, investigador del Tecnológico de Monterrey, dice que la electricidad que se puede obtener es tanta que México escapaz de ser autosuficiente e incluso exportarla, pero falta invertir en ella. 

El potencial de México para producir energía eléctrica sustentable es tal, que no sólo puede ser autosuficiente, sino que es capaz de exportarla. La energía eólica y solar son dos recursos que hasta el momento son desaprovechados por el gobierno.

“Desde mi punto de vista falta muchísimo en el país para desarrollarenergías sustentables. Es cierto que se requiere una gran inversión, pero creo que México debe hacer eso por el potencial que tiene. A la larga creo que le redituará una ganancia incluso económica porque esa es energía que se puede vender a otros países”, aseguró el doctor Ricardo Ganem, investigador del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el último reporte de National Renewable EnergyLaboratory, en México las condiciones atmosféricas y geográficas para generar electricidad aprovechando el viento es de alrededor de 40 mil megawatts, equivalentes a la energía eléctrica que produce la CFE.

“Son cálculos muy optimistas, porque no toman en cuenta la parte económica; sin embargo, aun así se pueden generar en México fácilmente 10 mil megawats de energía eólica que equivalen a 20% dela electricidad del país”, apuntó Ganem.

Según información de la CFE, México consume 51 mil 180 MW, de los cuales 23% se le compra a productores independientes. El gobierno actualmente tiene instaladas sólo dos plantas eoloeléctricas que producen 86 MW, 0.2% de la producción.

En el caso de la solar la situación es más lamentable. México, pese a estar en una zona donde recibe una de lasmayores cantidades de radiación a escala mundial —aproximadamente 2 mil kilowatts por metro cuadrado por año—, no cuenta hasta el momento con una planta de energía fotovoltaica.

El planeta entero recibe alrededor de 100 mil tera watts al año. De tener la capacidad de aprovechar esta energía, se produciría 375 veces más de lo que actualmente se consume en el mundo.

“El potencial es altísimo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicciones
  • Prediccion
  • Predicciones
  • Predicciones
  • Predicciones
  • Prediccion
  • prediccion
  • Predicciones Meteorológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS