predisposicion familiar

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PREDISPOSICION FAMILIAR

Se ha observado últimamente cierta concentración de patologías cardiovasculares en algunas familias, lo que puede ser un indicio de la existencia de una causa genética que se debe considerar.
Recientes investigaciones sugieren que algunos genes podrían estar involucrados en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria y del infarto de miocardio, en concreto en elcromosoma 9. Más concretamente, un estudio realizado en 4.645 pacientes ha identificado una clara asociación entre variantes genéticas del cromosoma 9p21.3 y el riesgo de infarto de miocardio.
Sin embargo, el riesgo que conlleva la posesión de este tipo de gen es inferior a lo que previamente se pensaba.
Numerosos estudios han mostrado un componente genético en los casos de hipertensión,hipercolesterolemia familiar y diabetes tipo 2, factores todos relacionados con el desarrollo de enfermedad cardiovascular.
El riesgo de padecer problemas cardiovasculares es mayor:
• Si un familiar masculino de primer grado (padre o hermano) ha sufrido un infarto antes de los 65 años
• Si un familiar femenino de primer grado (madre o hermana) ha sufrido un infarto antes de los 65 años
Si el padre yla madre han sufrido problemas cardiovasculares antes de los 55 años, el riesgo del hijo se incrementa un 50 por ciento. Es importante disponer de un historial familiar.
• Hipertensión: Existe cierta predisposición familiar a padecerla. Además, se ha demostrado que la hipertensión es un factor de riesgo muy importante de infarto de miocardio, insuficiencia coronaria, angina de pecho y arritmias.• Hipercolesterolemia familiar: Uno de los factores hereditarios de mayor riesgo cardiovascular. Si tenemos antecedentes familiares de colesterol elevado debemos someternos a analíticas desde una edad temprana para que se pueda hacer un diagnóstico precoz.
• Diabetes tipo II: También tiene un componente genético. Si uno de los padres tiene diabetes, el hijo contempla un alto riesgo dedesarrollarla. Por ello, se aconseja realizar un estudio de prediabetes para extremar su control y vigilancia.
Al margen de la indudable importancia de los antecedentes familiares en el posible desarrollo de una enfermedad cardiovascular, es importante tener en cuenta que el mantenimiento de un estilo de vida cardiosaludable, no fumar, seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico regularmenteminimiza en gran medida el porcentaje de riesgo.
Ya que los antecedentes familiares son un elemento de riesgo no modificable, las personas con predisposición familiar a padecer enfermedades cardiovasculares deben concentrar sus esfuerzos en el control de los factores sobre los que sí es posible actuar.

Los miembros de una familia tienen en común genes, comportamientos, estilos de vida yambientes que juntos pueden influenciar su salud y su riesgo de enfermedades crónicas. La mayoría de las personas ya tienen antecedentes familiares de alguna enfermedad crónica (por ejemplo, cáncer, cardiopatías coronarias y diabetes) o de otras afecciones (por ejemplo, hipertensión arterial e hipercolesterolemia). Las personas con un familiar cercano que padece una enfermedad crónica pueden tener unmayor riesgo de padecer esa misma enfermedad que aquellas personas sin tal familiar.
Los antecedentes familiares de enfermedad son documentos gráficos o escritos de las enfermedades y afecciones presentes en una familia. Para ser útil, los antecedentes familiares deben mostrar tres generaciones de los familiares biológicos de una persona, la edad al momento del diagnóstico de cada familiarafectado, y la edad y causa de muerte de cada familiar fallecido. Los antecedentes familiares de enfermedad son una herramienta útil para comprender los riesgos a la salud y para prevenir enfermedades en las personas y sus familiares cercanos.
Algunas personas pueden conocer mucho y otras muy poco de sus antecedentes familiares de enfermedad. Siempre es útil hablar con miembros de la familia sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis de Predisposición
  • PREDISPOSICIÓN Y RIESGO AL CONSUMO DE DROGAS
  • familia y "familia"
  • La familia
  • Familia
  • Familiar
  • La familia
  • La familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS