Predominio De Antonio Guzm N Blanco

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Predominio de Antonio Guzmán Blanco
El general Antonio Guzmán Blanco gobernó en forma directa desde 1870 hasta 1888, con intervalos en los que ejercen la presidencia seguidores suyos, y suinfluencia–el guzmancismo- se deja sentir hasta finales del siglo XIX. Sus períodos de gobierno directo, fueron El Septenio (1870 – 1877), El Quinquenio (1879 – 1884) y El Bienio o La Aclamación (1886 –1888).Su régimen fue el más estable, el más progresista y el más organizado del siglo pasado. Guzmán se diferencia de los demás presidentes que le precedieron en que él es el primero que actúa comounverdadero estadista. El progreso se manifiesta en distintos órdenes: El político-administrativo, el socio-cultural, el económico.

1. Fueron promulgadas leyes que disponían que la moneda nacional debíallevar la efigie del Libertador y el escudo de Armas del País.
Se creó la compañía de crédito, que en 1876 se transformó en Banco de Caracas y en 1885 integró el Banco Comercial.
2. Fue Fundada la Casa dela Moneda para la acuñación del dinero enmetálico.

El régimen se vio favorecido por el aumento de precios de los productos de exportación café, cacao y algodón anivel internacional, con lo cualobtuvo grandes ingresos.
. La ganadería y la producción agrícola que sufrió grandes descalabros en la Guerra Federal, se recuperó en la era guzmancista.

2do tema
Posteriormente a la Revolución Azul, el27 de junio de 1868, José Tadeo Monagas, en su carácter de general en jefe de los ejércitos de la revolución, dicta un decreto reorganizando la administración ejecutiva general y promulga un nuevodecreto que declaraba vigente la Constitución Federal de 1864. Finalmente, se convocaron a elecciones para designar al nuevo presidente de la República, pero el viejo caudillo Monagas, cuya candidaturaera la más fuerte, no logró ver culminar el proceso eleccionario.

Tras la Revolución de Abril, con el apoyo del pueblo, las alianzas con la burguesía comercial y los caudillos, le permitieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Guzm N Blanco
  • Antonio Guzm N Blanco
  • Antonio Guzm N Blanco
  • Antonio Guzm N Blanco
  • Antonio Guzm n Blanco
  • Antonio Guzm N Blanco Copia
  • Antonio Guzm N Blanco
  • ANTONIO GUZM N BLANCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS