predominio

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
TALLER 1 CONTRATACIÓN ESTATAL
LEY 80 DE 1993 (Octubre 28)
Artículo   2º.- De la Definición de Entidades, Servidores y Servicios Públicos. Para los solos efectos de esta Ley:
1o. Se denominan entidades estatales:
a) La Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el Distrito Capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, losterritorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominaciónque ellas adopten, en todos los órdenes y niveles.
ENTIDADES: Son entidades donde el estado tiene participación superior al 50% como entidades descentralizadas, indirectas y demás personas jurídicas que tengan participación pública mayoritaria
LA NACIÓN: en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado se emplea con variadossignificados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros; es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás.
REGION: El concepto de región (del latín regĭo) el término región sirvepara designar una división política del territorio de un estado, la cual estará más que nada determinada por características étnicas, demográficas, culturales, históricas, económicas, o algunas otras consideraciones como ser el clima, la topografía, el gobierno o la administración.
DEPARTAMENTOS: del francés département, y este del antiguo departement, a su vez del latín tardío *departimentum, delclásico departire, "dividir", de de- y partire, a su vez de pars, "parte", en última instancia del protoindoeuropeo *per(k), "dar, vender" Se conoce como territorio la simple subdivisión administrativa del estado soberano. (El término "departamento", en otros contextos, se refiere a una división administrativa de una organización.)
Los departamentos se subdividen en municipios, cuyaadministración está a cargo de un alcalde y un concejo municipal elegidos por voto popular para un período igual que el de los dignatarios departamentales. Algunos departamentos con elevado número de municipios han optado por reconocer la existencia de provincias, distritos, regiones o subregiones, siendo estas un conjunto de municipios con afinidades culturales, geográficas o históricas, donde selocaliza un centro urbano de mayor importancia como capital y desde allí funcionan instituciones locales con jurisdicción sobre los otros municipios. Estas agrupaciones sin embargo carecen de reconocimiento jurídico.
DISTRITO: (del latín medieval districtus) se refiere a cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población, ya sea en forma administrativa, estadística ojurídica con la finalidad de obtener una distribución adecuada de sus servicios administrativos y organizar el ejercicio de su gobierno son las entidades territoriales (municipios) que poseen características especiales que las destaca o diferencia de las demás.
En Colombia la ley 1617 o "Ley de Régimen de Distritos" que muestra la organización, estructura y funcionamiento distrital, y establece lasdisposiciones para hacer estatutos políticos, administrativos y fiscales, con el fin de unificar los distintos regímenes existentes en los distritos del país
ÁREA METROPOLITANA es, de acuerdo a la ley 1625 de 2013, una entidad administrativa formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio que sirve de núcleo o metrópoli. (Ciudades) Debido a que estas entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predominio Del Castellano
  • Zonas De Predominio
  • predominio
  • predominio
  • Predominio Mercado Laboral
  • Ethernet; Predominio Y Comunicacion
  • El Predominio Del Problema Cosmologico
  • Predominio De Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS