preescolar

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Las relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, interacciones y formas colaborativas, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, las amistades etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley,por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo. Es importantetomar en cuenta los valores más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales. Dichas relaciones se van formalizando por medio de diversos criterios fundamentales como lo es el entendimiento hacia los demás, dándole significado a este concepto como el hecho de relacionar, comparar o deducir otras cosas con una relación amistosa en confianza y mutuo conocimiento; la aceptacióntanto como del individuo propio como de cualquier ser humano, de recibir de manera voluntaria y de acuerdo una cosa, un objeto, una noticia y hasta a uno mismo, entre otras cuestiones. Todas estas relaciones se van formando a lo largo de la vida del ser humano presentándose en las diferentes etapas de su vida. Los niños y las niñas logran un amplio e intenso repertorio emocional que les permiteidentificar en los demás y en ellos mismos los diferentes estados emocionales como otros aspectos, se trata de un proceso que refleja tanto el entendimiento de ellos mismos y una conciencia social en el desarrollo, dejando a un lado el egocentrismo y día con día adquiriendo las herramientas y actitudes necesarias para formar parte de la sociedad en la que vive
Desde que nace, necesita la seguridadafectiva y material; se inicia entonces una relación con su entorno desde que se distancia del cuerpo de la madre al nacer. Los niños nacen en un mundo social complejo: desde la infancia en adelante, son participantes activos en un mundo de otras persona, adultos y niños, otros conocidos y no tan conocidos. En el terreno del sentido común parece razonable sostener que es importante para elloscomenzar a comprender las intenciones, los sentimientos y las acciones de los otros que comparten su mundo y aprehender las reglas sociales de ese mundo.
Entre los 3 y 4 años, va pasando de situaciones afectivas a situaciones más racionales, cediendo del egocentrismo a la socialización, este primer medio de ambiente social es el que instala las bases para posteriores relaciones. Así, comenzando por elmundo mas concreto se puede también abordar la cultura y el sistema de valores, las conciencias, las normas morales y la convivencia como el universo donde habita el niño y donde se tejen sus primeras relaciones, posibilitando el desarrollo de su personalidad y su proyección hacia el futuro.
En los niños observamos a partir del primer año un interés por otros niños y pronto esas relaciones llegana convertirse en una necesidad, desde los dos tres años, los niños necesitan estar en contacto con otros niños y lo exigen ampliando su ámbito de relaciones sociales.
Otro aspecto fundamental tomado en cuenta para que dichos individuos puedan formar relaciones positivas dentro de una sociedad es la empatía, debido a que ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia,es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, la cual pertenece al dominio interpersonal, rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS