preescolar
TIEMPO APROXIMADO: 15 días (25 de noviembre al 13 de diciembre)
MODALIDAD: Taller, rincón y unidad didáctica.
PROPÓSITOS:
Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos ycomparar.
CAMPO FORMATIVO:
Pensamiento matemático
ASPECTO: Número
APREDNIZAJES ESPERADOS:
• Identifique por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
• Compare colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifique donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
• Utilice estrategias de conteo, como laorganización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
• Use y nombre los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
• Identifiqueel lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.
• Conozca algunos usos de los números en la vida cotidiana.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Buscar una situación problemática que necesite del contenido a tratar. Por ejemplo: Colocar conjuntos de diferentes cantidades sobre una mesa, por ejemplo tres muñecos, dos lapiceras, cinco libros, seis libretas, etc., y preguntarles, cuántos hay en cadaconjunto, qué características tienen, que conjunto tiene más o cuál tiene menos, etc.
Hacer dos equipos con los alumnos, pedirles que dentro del aula recolecten en sólo 10 segundos la mayor cantidad de un objeto este puede ser cuadernos, lápices, colores, muñecos, pinturas, zapatos, agujetas, rompecabezas, etc.
Que los alumnos cuenten cada uno de los objetos recolectados, el equipo queobtenga mayor cantidad de estos será el ganador.
En el pizarrón la maestra realizará una grafica para ir representando la cantidad de objetos recolectados.
La docente puede cambiar la dinámica y solicitar una cantidad específica de un objeto, por ejemplo 8 libros, 20 partes de un rompecabezas, etc. (Tener en cuenta los números que intervienen en la solicitud que se le hace a los alumnos. Si elproblema es resuelto con facilidad, la próxima vez aumentar la cantidad para hacer más complejo el juego lo que permitirá indagar sobre sus conocimientos, explorar y ponerlos en situaciones que exijan soluciones).
Para que el alumno reconozca cual de los números es mayor que otro es necesario explicarle porque tiene más cifras. Ejemplo: 10 es mayor que 3 pues el primero tiene 2 cifras y el segundo 1, enel caso de un ejemplo de 9 y 2 la docente tendrá que hacer uso de los principios de conteo (correspondencia uno a uno, orden estable, cardinalidad, abstracción e irrelevancia del oren).
De forma oral la docente dirá un número y de acuerdo a la indicación (sucesor o antecesor) los alumnos tendrán que expresar de forma verbal lo que la docente pide.
Pedir a algún niño que diga un número, y apartir de ese el grupo continuara los números sucesores o antecesores
El juego de los números, formar un circulo con los alumnos, uno de ellos lanzará un dado, todos tendrán que recordar el número que cayó. Para que a la derecha del niño que tiro el dado comience el conteo del 1 al indicado por el dado, de ahí iniciar nuevamente la sucesión numérica. El niño que se equivoque realizara alguna tareaque sus compañeros le indiquen, como bailar, cantar, correr, contar, etc. y posteriormente lanzará el dado para comenzar un nuevo juego.
Por ejemplo si el dado cae en 6, el primer niño comenzara con el 1, el segundo con el 2 y así sucesivamente, hasta el 6 y el alumno que sigue después del seis debe iniciar con el conteo.
La docente recitará incorrectamente apropósito los números, por ejemplo:...
Regístrate para leer el documento completo.