preescolar

Páginas: 36 (8816 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Lenguaje y comunicación

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder a otras culturas, para interactuar en sociedad y para aprender.

Se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sentimientos, deseos, manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorarlas de otros, obtener y dar información, para tratar de convencer a otros. Con el lenguaje se construye el conocimiento y la representación del mundo, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.

En las primerasinteracciones van familiarizándose con las palabras, con la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua y con la comprensión de las palabras y las expresiones. Conforme aprenden a hablar van construyendo frases cada vez más completas y complejas, incorporando más léxico y logran apropiarse de las formas y las normas sintácticas.

La ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación delas funciones y características del lenguaje son competencias que se desarrollan al tener variadas oportunidades de comunicación verbal y al darse cuenta de que el lenguaje les permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.

En el proceso existen pautas con variaciones individuales en el ritmo de acuerdo con los patrones culturales, las formas de relación en cada familia, eltipo de participación, los roles que juegan en ella, las oportunidades para hablar con los adultos y otros niños. Estas diferencias la mayor parte de las veces son resultado de la falta de un ambiente estimulante.
La escuela constituye el espacio propicio para el enriquecimiento del habla y el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de la participación en actividades en las que puedanexpresarse, un espacio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, en donde se pasa de un lenguaje de situación (ligado a la experiencia inmediata) a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados –reales o imaginarios.

El progreso en el dominio del lenguaje oral es tarea de la escuela, significa que los niños estructuren enunciados más largos y mejor articulados y potencien suscapacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen; abrir las oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones y logren construir ideas más completas y coherentes, así como ampliar su capacidad de escucha. El uso del lenguaje, particularmente del lenguaje oral, tiene la más alta prioridad en la educación preescolar.

Enpreescolar, además se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.

Los niños llegan al Jardín con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito, saben que las marcas gráficas dicen algo, tienen un significado y son capaces de interpretar las imágenes que acompañan a los textos;tienen algunas ideas sobre las funciones del lenguaje escrito (contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos).

Los niños construyen el sentido del texto poniendo en juego diversas estrategias: la observación, la elaboración de hipótesis e ideas, inferencias, que los lleven a explicaciones a partir de lo que “leen” y lo que creen que contiene el texto. Estas capacidadesson el fundamento del aprendizaje de la lectura y la escritura.

El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas. Los niños aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales. Compartir con los demás lo que se escribe es una condición importante y estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS