preescolar

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
¡Al jardín infantil se ha dicho!
Para los niños menores de seis años es importante asistir a la sala cuna o jardín infantil, donde adquirirán diversas herramientas que les serán útiles para enfrentar el futuro.
Uno de los objetivos principales de la educación preescolar es que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática yordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar, preparándolo así para enfrentar con éxito las exigencias programáticas venideras.

La educación preescolar permite entrenar y desarrollar habilidades y destrezas en el niño. Ahí radica la importancia de a ella, ya que así podrácontar con las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar las habilidades que exige el currículo programático de la educación general básica, principalmente en relación con el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

Es importante considerar que estos aprendizajes se logran adecuadamente dependiendo de cuán desarrolladas estén las funciones básicas de los niños, las que porcierto son potenciadas y estimuladas por una buena educación preescolar. En el área del lenguaje ellas son la recepción, comprensión y expresión; en el ámbito de la percepción, la orientación espacial y temporal, junto con la función corporal; y en cuanto a la lateralidad se relacionan con la direccionalidad y la coordinación viso-motriz

finalidad
La Educación Preescolar tiene como finlograr el máximo desarrollo posible de cada niño y niña de 0 a 6 años, considerando este desarrollo como integral, que incluye lo intelectual, lo afectivo emocional, lo motriz, los valores, las actitudes, las formas de comportamiento y lo físico, es decir, el inicio de la formación de la personalidad. Este propósito se plasma en un currículo sustentado en más del 80% de resultados de investigacionescubanas, con iguales contenidos programáticos fundamentado en los mismos principios teóricos y metodológicos y con orientaciones didácticas semejantes para los encargados de la atención educativa de los niños y niñas de estas edades, independientemente de la variante organizativa que se aplique, institucional o no institucional.

Inicio
Tour Virtual
Misión y Visión
Nuestra FilosofíaPrincipios
Valores
Equipo Administrativo
Equipo Docente
Fines de la Educación Preescolar
Dimensiones en el Preescolar
Eventos 2012
Eventos 2013
Eventos 2014
Egresados



Inicio / Fines de la Educación Preescolar
La finalidad del Nivel Preescolar
 




 
Son objetivos específicos del nivel preescolar:
1. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como laadquisición de su identidad y autonomía.
 
2. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
 
3. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad deaprendizaje.
 
4. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.
 
5. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
 
6. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
 
7. El estímulo a lacuriosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
 
8. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
 
9. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
 
10. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS