Preescolar

Páginas: 39 (9652 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO



LICENCIATURA EDUCACION INICIAL



SEDE ALEJO LEDESMA


(PROV. DE CORDOBA)




TRABAJO INTEGRADOR




SEMINARIO MARCO SOCIO POLITICO Y JURIDICO DE

LA EDUCACION ARGENTINA





ESTUDIANTE: PATRICIA VIVIANA RHEIN

D.N.I.:20.556.013

MAIL: vivisonrie@live.com.ar


AÑO: 2010


.REALICE UN TRABAJO EN EL CUAL ANALICE UNASITUACION CONFLICTIVA ACTUAL QUE SE DE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA, PARA ELLO, DEBERA TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ITEMS:

--Descripción clara del conflicto, contexto social y político en que se da el mismo.

--Aplicar la ley de Educación Nacional.

--Desde su condición de Docente elabore un proyecto sintético (medidas a tomar) para sanear la situación conflictiva considerada.


SITUACIONCONFLICTO

Iniciado el ciclo lectivo llega al jardín una mama preguntando si trabajábamos con proyecto de integración escolar porque quería inscribir a su hija de 4 años con síndrome de down.
Entrevista de por medio la mama comenta que el año pasado había charlado con el colegio donde su hija ya había hecho sala de tres y había reservado un lugar, una vacante para la niña. La idea era que ellahiciera allí nuevamente sala de tres, cuatro, cinco y luego pudiera continuar con la primaria. Este año luego de muchas idas y vueltas la institución le informó que estaban pensando seriamente en dejar el proyecto de integración y derivarla a la escuela especial.

CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO

Encontrar un jardín común con integración para mi hija es una utopía, me dijo la mama. He llamado atodos los jardines que teóricamente tenían integración, las respuestas siempre han sido las mismas: “nunca hemos hecho integración”, “lamentablemente no hacemos más integración ya que carecemos de apoyo”, “este año no hemos presentado la documentación por lo cual no estamos tomando nuevos niños”, “no tenemos lugar…. no tenemos lugar…. No tenemos lugar…..”. Apenas un jardín me ha dado una entrevista yme ha puesto, con muy pocas esperanzas, en una lista de espera para el 2011.
La mama acongojada dice, como vera el panorama es desolador y lo peor es que no es un problema de dinero, es un problema de políticas, es un problema social, de ética profesional, es un problema de carencias profundas e irremediables en la estructura educativa Argentina que expulsa lo diferente y los envíairremediablemente a escuelas especiales (que en muchísimos casos, y hablando con conocimiento de causa, solo quitan oportunidades funcionando apenas como depósitos de personas).
Al día siguiente la niña comenzó a transitar por nuestra institución, hoy forma parte de la sala de 4 años juega se comunica, se integro muy bien al grupo de pares. El jardín no cuenta con experiencias previas, pero sí se comprometióa hacer un verdadero proyecto de integración. La voluntad del directivo solo no alcanza. Tampoco la ternura que el niño despierte en su maestra. Lo más importante es que el centro educativo en su conjunto esté convencido de querer integrar.

APLICACIÓN DE LA LEY

En la Republica Argentina es política de Estado, el “SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”. Emanados dela Constitución Nacional Art. 75º Inc. 23. El Poder Ejecutivo Nacional propone a los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provinciales y a las Municipalidades, la sanción en sus Jurisdicciones de regímenes normativos que establezcan principios análogos a las Leyes 22.431, 24.314, 24.901, 25.635, 25.689, entre otras, el acto de adhesión a estas leyes en cada Provincia deben establecerque los organismos que tienen a su cargo, de las acciones y actividades que norman los ordenamientos jurídicos. Asimismo deben establecer una unificada relación con los organismos públicos y/o empresas de dominio público, tanto el los niveles del estado Nacional, Provincial y Municipal.

DIFUNDIR TUS DERECHOS ES CONCIENTIZAR
La Convención Internacional por los Derechos del Niño es una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS