preescolar

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
CAPITULO II: CONTEXTO HISTORICO Y TEORICO.

2.1 El contexto histórico.


La Educación Preescolar, es el Primer Nivel del Sistema Educativo responsable de brindar oportunidades para potenciar el desarrollo integral, pleno y armónico de los niños y de las niñas, desde su nacimiento, hasta su ingreso al Primer Año de la Educación General Básica, con la colaboración de la familia y lacomunidad.
La historia de Costa Rica, demuestra que la Educación Preescolar ha sido de interés para el Estado. Precisamente el reformador de la educación pública en nuestro país, don Mauro Fernández Acuña, ministro de Educación durante el gobierno de Bernardo Soto (1885-1890), en su oportunidad manifestó: "Es en la Educación Preescolar que debe nacer el impulso que mueva al resto de la educaciónnacional" (citado por Badilla, 1992, p. 199).
En períodos más recientes de nuestra historia, se constata la existencia de políticas públicas e inversión gubernamental y privada entorno a la expansión de la cobertura y al mejoramiento de la calidad de la Educación Preescolar, como ocurrió en 1973 cuando se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, en el cual se establecieron los criterios deexpansión de la cobertura de la Educación Preescolar para el área rural, en 1997 con la modificación del Artículo Nº 78 de la Constitución Política de Costa Rica, se estableció la obligatoriedad dela Educación Preescolar, este hito obligó a las autoridades gubernamentales a dictar políticas para el cumplimiento del mandato constitucional.
Es de suma importancia para contribuir a lograr los fines ylos objetivos de la Educación Preescolar, escritos en las páginas siguientes, que las diferentes personas vinculadas con la Educación Preescolar, conozcan su historia y el marco teórico que la fundamenta, por tanto se considera importante incluir, en esta primera parte, los siguientes aspectos:
Antecedentes Históricos de la Educación PreescolarLa educación preescolar y en el mundo ha evolucionadoa través de los tiempos. Este nivel educativo tuvo en sus inicios un carácter básicamente de tipo asistencial, donde la atención a los niños menores de 7 años de edad.
De 1.930 a mediados de 1.975. El carácter asistencialista que se le dió a la educación preescolar en los primeros años de la vida del niño, fue cambiando y se empezó a vislumbrar lo educativo; valorando así a la educaciónpreescolar, como un nivel de formación educativa con características y rasgos específicos, pero que no estaba reconocido legalmente. No había ninguna normatividad que la reglamentara como tal.
2.1.1 Contexto histórico mundial.
Según Mc Reynold (1975) el tratado más importante de evaluación en la Antigüedad es el Tetra biblos de Tolomeo. Cicerón y San Agustín introducen también conceptos yplanteamientos evaluativos.
Antiguamente la finalidad de la evaluación era la de verificar el proceso de aprendizaje una vez terminado, comprobando si al final del periodo instructivo los alumnos habían conseguido los objetivos propuestos.
En la Edad Media se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal.
En el Renacimiento se siguen utilizando procedimientosselectivos. Huarte de San Juan define la observación como “procedimiento básico de la evaluación”.
En el siglo XVIII aumenta la demanda y el acceso a la educación hacen necesario que se comprueben los méritos individuales. Aparecen entonces las normas sobre la utilización de exámenes escritos.
En el siglo XIX se fundan las bases para el establecimiento de un modelo de evaluación en la escuelatradicional. Man en estados unidos hacia 1845, administraría una evaluación por medio de test para estudiar el rendimiento de las escuelas de Boston y el tipo de educación de los estudiantes. Centrado en los resultados de los alumnos, no en los programas, ni en los métodos educativos.
Con ellos, aparece en las educación de la mano de Tyler la evaluación científica, bajo un modelo cuantitativo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS