Prefacio a La “Contribución a La Crítica De La Economía Política” – Karl Marx.-

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
11.- Prefacio a la “Contribución a la crítica de la economía política” – Karl Marx.-
Tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado que radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel, siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII.
Los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones deproducción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.
El modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida social, política y espiritual en general.
Al cambiar la base económica se revoluciona.
Podemos designar el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal, y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producciónson la última forma antagónica del proceso social de producción. Las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, la prehistoria de la sociedad humana.
12.- La llamada Acumulación Originaria – Karl Marx.-
1. El secreto de la acumulación originaria.-Mediante el capital se produce plusvalor y del plusvalor se obtiene más capital; no es el resultado del modo de producción capitalista, sino su punto de partida.
Esta acumulación originaria desempeña en la economía política el mismo papel que el pecado original en la teología. Había, por un lado, una elite diligente, y por el otro una pandilla de vagos y holgazanes. Los primeros acumularon riqueza ylos últimos terminaron por no tener nada que vender excepto su pellejo.
El gran papel lo desempeñan, la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo: la violencia.
Es necesario que se enfrenten y entren en contacto dos clases muy diferentes de poseedores de mercancías, a un lado los propietarios de dinero, de medios de producción y de subsistencia, a quienes les toca valorizar,mediante la adquisición de fuerza de trabajo ajena, la suma de valor de la que se han apropiado; al otro lado, trabajadores libres, vendedores de la fuerza de trabajo propia y por tanto vendedores de trabajo.
La relación del capital presupone la escisión entre los trabajadores y la propiedad sobre las condiciones de realización del trabajo. La producción capitalista, no sólo mantiene esa divisiónsino que la reproduce en escala cada vez mayor. El proceso de escisión entre el obrero y la propiedad de sus condiciones de trabajo, proceso que, por una parte, transforma en capital los medios de producción y de subsistencia sociales, y por otra convierte a los productores directos en asalariados.
La llamada acumulación originaria no es más que el proceso histórico de escisión entre productor ymedios de producción. Este proceso de escisión, es de carácter dual: por una parte, disolución de las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad de terceros y en medios de producción de los que éstos se han apropiado, y por la otra, disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción.
2. Expropiación de la población rural, a la que sedespoja de la tierra.-
En Inglaterra la servidumbre de la gleba había desaparecido en la última parte del siglo XIV. La mayoría de la población se componía entonces y aun más en el siglo XV de campesinos libres que cultivaban su propia tierra. Una masa de proletarios libres fue arrojada al mercado de trabajo por la disolución de las mesnadas feudales. El gran señor feudal creó un proletariadomuchísimo mayor al expulsar violentamente a los campesinos de la tierra y al usurparles las tierras comunales. En Inglaterra se dio particularmente el florecimiento de la manufactura lanera flamenca y el consiguiente aumento en los precios de la lana.
El proceso de expropiación violenta de las masas populares recibió un nuevo y terrible impulso en el siglo XVI con la Reforma y, a continuación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Prologo A Contribucion De La Critica De La Economia Politica De Karl Marx
  • Contribución A La Crítica De La Economía Política.
  • Prologo a la contribución a la crítica de la economía política, carlos marx.
  • Marx, K: “Prólogo De La Contribución a La Crítica De La Economía Política.”
  • Contribución a la crítica de la economía política, "Prólogo", Karl Marx.
  • Introducción general a la crítica de la economía política, Karl Marx
  • Contribución a la crítica de la economía política
  • Contribucion A La Crítica De La Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS