Prefacio

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PREFACIO

No hay una sola manera de leer bien, aun que hay una razón primordial por la cual debemos leer. Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad, porque al menos en mi experiencia es el placer más curativo. La lectura imaginativa es un encuentro con lo otro y por eso alivia la soledad. Leemos no solo por que nos es posible conocer bastante gente, sino porquela amistad es vulnerable y puede menguar o desaparecer, vencida por el espacio, el tiempo, la comprensión imperfecta y todas las aflicciones de la vida familiar y pasional.
Este libro enseña cómo leer y por qué, y avanza afianzándose en una multitud de ejemplos y muestras: poemas cortos y largos, cuentos y novelas. No debe pensarse que la selección es una lista exclusiva de qué leer, se trata másbien de una muestra de obras que mejor ilustran por qué leer.
La mejor forma de ejercer la buena lectura es tomarla como una disciplina implícita. En último caso no hay más método que el propio. Como yo he llegado a entenderla, la crítica literaria debería ser experiencial y pragmática antes que teórica.
Los críticos que son mis maestros- en particular el Dr. Samuel Johnson y William Hazlitt– practican su arte a fin de hacer explícito, con cuidado y minuciosidad lo que esta escrito en un libro. En las páginas que siguen, ya trate con un poema de A.E Housman o una pieza teatral de de Oscar Wilde, con un cuento de Jorge Luis Borges o una novela de Marcel Proust, siempre me ocuparé sobre todo de modos de percibir y comprender lo que puede y debe hacerse explícito.

Woolf, por suparte, había encontrado asesoramiento en Walter Pater y también en el Dr. Johnson y los críticos románticos Thomas de Quincey y William Hazllitt, sobre el cual hizo esta maravillosa observación: Es uno de los raros críticos que han pensado tanto que pueden prescindir de la lectura. Woolf pensaba incesantemente y, nunca dejaba de leer. Tenía buena cantidad de consejos para dar a otros lectores y, a lolargo de este libro yo los he adoptado muy contento.

PRÓLOGO: ¿POR QUÉ LEER?
Importa, si es que los individuos van a retener alguna capacidad de formarse juicios y emitir opiniones propias, que sigan leyendo por su cuenta. Qué lean y cómo – bien o mal- no puede depender totalmente de ellos, pero el motivo (el por qué) debe ser el interés propio. Uno puede leer meramente para pasar el rato oleer con manifiesta urgencia, pero en definitiva siempre leerá contra el reloj. Entre otras cosas la lectura sirve para prepararnos para el cambio y, lamentablemente el cambio último es universal.
Me entrego a la lectura como a una práctica solitaria más que como una empresa educativa. El método en que leemos hoy, cuando estamos solos con nosotros mismos, guarda una continuidad considerable con elpasado, cualquiera sea la vía adoptadas en las academias.
Mi lector ideal es el Dr. Samuel Johnson, que conocía y expresó tanto el poder como las limitaciones de la lectura incesante. Sir Francis Bacon, que aportó algunas de las ideas de Johnson llevó a la práctica, dio este célebre consejo: no leáis para contradecir o impugnar ni para creer o dar sentado ni para hallar tema de conversación odiscurso, sino para sopesar y reflexionar.





A Bacon y Johnson añado un tercer sabio de la lectura, Emerson, señaló que los mejores libros nos impresionan con la convicción de que una naturaleza escribió y la misma naturaleza lee. Permítanme fundirlos en una fórmula de cómo leer: encontrar entre lo que está cerca, aquello que puede usarse para sopesar y reflexionar y, deja que se dirige auno como si uno compartiera la naturaleza única, libre de la tiranía del tiempo. En términos pragmáticos esto significa: primero encuentra a Shakespeare y, deja que él te encuentre a ti.
En definitiva leemos como concuerda Bacon, Johnson y Emerson- para fortalecer en si mismos y averiguar cuáles son sus intereses auténticos. Sin duda los placeres de la lectura son más egoístas que sociales. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prefacio
  • prefacio
  • prefacio
  • Prefacio
  • Prefacio
  • prefacio
  • prefacio
  • Prefacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS