prefactibilidad aceitunas de mesa Saiz

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Etapa de Prefactibilidad
Anteproyecto preliminar
ESTUDIO DE MERCADO
El mercado argentino de las aceitunas resulta interesante debido a su crecimiento acelerado en los últimos años. Santiago García Menéndez, gerente general de Andes Gourmet uno de los principales productores de aceituna del país afirmó lo siguiente “el país tiene todas las condiciones para ser, en los próximos 10 años, unproveedor a nivel mundial del 10 o 15% mundial”.
Podemos decir que La aceituna de mesa es uno de los productos en los cuales aumentó la tasa del consumo, motivo por el cual en los últimos años disminuyeron sustancialmente los stocks. Los Precios son altamente competitivos debido al bajo costo de mano de obra por mecanización de la industria, San Juan es una provincia con una muy buena producciónanual y baja capacidad de planta instalada, por lo que lo vemos como una excelente oportunidad.
Descripción del producto
El presente estudio comprende las aceitunas verdes preparadas en salmuera, procesadas y en condiciones adecuadas para ser directamente consumidas de manera inmediata, incluyendo solo las aceitunas con carozo. La aceituna de mesa constituye un alimento de alto valornutritivo y muy equilibrado, posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción ideal, aunque su contenido en proteína es bajo, su nivel de fibra hace que sea muy digestiva. Destacan sus contenidos en minerales, especialmente el Calcio y el Hierro, también se encuentra presente la Provitamina A, Vitamina C y Tiamina. Respecto a la existencia de sustitutos, podemos decir que las aceitunas secaracterizan por tener productos de este tipo solo en aquellos casos en que las mismas sean utilizadas como un producto complementario, como por ejemplo su empleo en la preparación de snacks. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, la aceituna puede ser sustituida por productos provenientes de la industria de la comida rápida tales como:
Otros snacks (papas fritas, palitos salados, etc.)
Fiambres,encurtidos y quesos
Otras productos de especialidad tales como: productos diferenciados provenientes de la industria Láctea, pesquera, panificadora, etc.
Otro supuesto que se verifica, sería el caso de la utilización de variedades de aceitunas de mesa y de variedades de aceitunas con otros rellenos que la empresa no comercialice y que se encuentren disponible al consumidor final.
El gradode sustitución dependerá de que tan ampliamente se encuentren disponibles estos productos sustitutos, su precio y de el costo de cambiar del consumidor.
Precio
A la hora de definir el precio del producto en cuestión, es necesario realizar un análisis acerca de cual es la disposición a pagar por parte de los posibles consumidores, como así también de los mecanismos de formación de precios.Estos productos al no tener un grado de transformación sustancial de la materia prima como paso previo a la obtención del producto final, están sujetos en una mayor medida al precio determinado por el mercado.
investigar si esxisten regulaciones de precio en el sector por parte de alguna camara
De no existir regulaciones de precio en este sector, el mismo será definido basándose en dosmecanismos: precio existente en el mercado como se mencionó el anterior párrafo y precio derivado del costo de producción teniendo en cuenta los beneficios a esperar. En la argentina el precio de la aceituna por kilo ronda entre los 3 y los 9 pesos. Analizado el segundo mecanismo, podríamos decir que el costo por envase-sachet es relativamente bajo debido a que el costo de la materia prima es barato aligual que el de su mano de obra.
DEFINIR PRECIO
Demanda
La demanda de la aceituna en conserva tiene dos etapas bien marcadas, una demanda más elevada en los meses de verano como consecuencia del consumo en fresco o como un producto complementario en la preparación de platos típicos de la estación estival, snacks, etc., registrándose una demanda estable pero en volúmenes mucho menores durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aceituna De Mesa
  • Elaboracion de aceituna negra de mesa
  • Caracteristicas nutricionales de la aceituna de mesa
  • Mercado de aceitunas de mesa- perú
  • aceituna de mesa
  • Aceitunas De Mesa
  • Aceituna De Mesa
  • Aceitunas de mesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS