preferencias

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Titulo: “la atracción y lo social-emocional como factores psicosociales en la orientación sexual”




La homosexualidad tanto masculina como femenina ha sido motivo de estudio y de interés por parte de médicos, genetistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, juristas e historiadores durante muchos decenios.

La primera descripción de un caso de homosexualidad en la literatura médica sesitúa en 1869. En sus Tres ensayos sobre teoría sexual (1905), Freud ve la homosexualidad como una perversión con respecto a la desviación del objeto normal. Si bien la homosexualidad ha sido considerada como enfermedad o delito hasta la década de los setenta, ya el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, Si bien la homosexualidad ha sido considerada como enfermedad o delito hasta la década delos setenta, ya el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, citaba en alguno de sus textos -en una carta a una madre americana- ”La homosexualidad no es nada de lo que uno deba avergonzarse, ni un vicio o degradación, ni puede clasificarse como una enfermedad" Freud (1935). Hemos de pensar, que a finales del siglo XIX el discurso era muy psiquiátrico y todavía se veía la homosexualidad como unadegeneración (Kraff-Ebing, 1960).

De tal manera que, a través del psicoanálisis, Freud no pretendía "curar" al homosexual sino aportarle paz mental, armonía y plena eficiencia, independientemente de los caminos de su tendencia sexual.

Después de Freud, los psicoanalistas no siguieron sus orientaciones, a excepción de Lacan, que aceptó que accedieran personas gays al análisis, a la formacióny a la práctica del psicoanálisis.

En los años 40 y 50 Alfred Kinsey se planteó estudiar la conducta sexual humana sin partir, a priori, de ningún juicio previo. Llevó a cabo una investigación sociológica, ya que dudaba de que la metodología empleada para los estudios hasta ese momento pudiera llamarse científica. Muchas personas partían de esquemas morales y juicios que dificultaban elreconocimiento de su realidad concreta. Así que decidió estudiar los hábitos sexuales en la población americana. Comenzó a recoger datos en 1937 mediante unas entrevistas profundas y largas. Con las conclusiones de dichas entrevistas publicó: El comportamiento sexual en el varón (1948) y Comportamiento sexual en la hembra humana (1953). Una de las conclusiones que Kinsey dio cuando intentó clasificara las personas por su deseo, orientación y conductas sexuales, era que la sexualidad humana oscilaba entre dos extremos que parten de un continuo: heterosexualidad-bisexualidad-homosexualidad.



Los estudios de Kinsey (1948-1953), aparecieron a la luz pública las primeras estadísticas sobre la incidencia del fenómeno. Kinsey (1948), Westwood (1960) y otros han demostraron que lahomosexualidad dista mucho de ser un fenómeno raro entre la sociedad.

La mayoría de las personas están oscilando entre ambos límites, y la minoría pertenece a los extremos de dicho continuo (heterosexualidad / homosexualidad). Esto significa que las categorías no son excluyentes entre sí. La escala se puntuaba del 0 (exclusivamente heterosexual) al 6 (exclusivamente homosexual). A lo largo de la vida, lamayoría de las personas están en algún punto de la línea y pueden ir oscilando, porque la orientación sexual no es un punto fijado en dicha línea.

La consecuencia de los datos de Kinsey (Francis Mark Mondimore: "Una historia natural de la homosexualidad. Ed. Paidós) era que: "como la homosexualidad era muy frecuente entre la población normal, parecía fuera de lugar que el erotismo homosexualfuera, como tal, asumido como patológico". Años más tarde Evelyn Hooker realizó un estudio utilizando las pruebas de Rorschach. En su libro La adaptación del hombre verdaderamente homosexual , reafirmará lo que Kinsey ya adelantó: "La homosexualidad no existe como entidad clínica".

Frank Beach y Clellan Ford (1969) estudiaron 76 culturas del mundo y en 64 de ellas se veía con normalidad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preferencias
  • Preferencias
  • las preferentes
  • preferencias
  • Las preferencias sexuales
  • Preferencia generica
  • PREFERENCIA SEXUAL
  • Preferencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS