Prefiguraciones De La Eucaristia

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

Instituto pedagógico La Salle

Prefiguraciones de la eucaristía

-Nombre:
Ana Rut Hooker Cruz
-Grado y sección:
11mo ‘‘B’’
-Número de lista:
19
12/03/2015



Cuerpo y sangre de Cristo (Pan y vino).

22:15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Lucas 22:15.
Para indicar que lo que ellos iban a comer era el cuerpo que en el calvario se entregó pornosotros. Así de sencillo:
27 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: ‘‘Beban todos de ella, 28 porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados’’. Mateo 26:27-28.
26 Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: ‘‘Tomad, comed; esto es mi cuerpo’’. Mateo 20:26.-Presentemos brevemente algunos tipos de la Eucaristía que la Iglesia ha visto como tales en determinados personajes o acontecimientos del Antiguo Testamento. El canon romano dice así en efecto: «Dirige tu mirada serena y bondadosa so­bre esta ofrenda; acéptala como aceptaste los dones del justo Abel, el sacrificio de Abraham, nuestro padre en la fe, y la oblación pura de tu sumo sacerdoteMelquisedec».
1) El sacrificio de Abel
El sacrificio de Abel es evocado por la carta de los Hebreos (11,4), donde es presentado como modelo de fe, en virtud de la cual sus sacrificios fueron aceptados por Dios.
En otro pasaje dice también la carta a los Hebreos que los cristianos se han acercado a «Jesús, mediador de una nueva alianza, y a la aspersión purificadora de una sangre, que habla mejor que la deAbel» (Hebreos 12,24). Aquí, la comparación, como se puede ver, se establece entre el sacrificio propio de Cristo en la cruz y el sacrificio, también personal, de Abel.
2) El sacrificio de Abraham
En el Nuevo Testamento, el sacrificio de Abraham, que, bajo la petición de Dios, se presta a inmolar a su propio hijo Isaac (Génesis 22,1-19), es visto como tipo del sacrificio de Cristo. San Pablo aludea él cuando dice: «El que no perdonó a su hijo, sino antes bien lo entregó por todos nosotros...» (Romanos 8,32). Más clara

todavía es la alusión de Juan: «Dios ha amado tanto al mundo, que ha entregado a su Hijo único...» (Juan 3,16). Se trata de la misma actitud de Abraham, que entrega a su propio hijo a la muerte.
Por su parte, la carta a los Hebreos considera la resurrección de Cristo, yve en Isaac, recuperado por su padre, una imagen perfecta de Cristo resucitado y recuperado por el Padre tras su muerte: «Pensaba que poderoso era Dios aún para resucitar de entre los muertos. Por eso lo recobró, para que Isaac fuera también figura» (Hebreos 11,19).
3) El sacrificio de Melquisedec
En Génesis 14,18-20 encontramos la figura de Melquisedec, del que se dice que salió al encuentro deAbraham a la vuelta de la victoria sobre Kedorlaomer y los reyes que le acompañaban: «Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Altísimo, y le bendijo, diciendo: "¡Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de cielo y tierra, y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos a tus manos"» (Génesis 14,18-20).
Sea como fuere, el hecho es que la carta alos Hebreos ve en Melquisedec un tipo de Cristo (Hebreos 5-7). Melquisedec, por no estar vinculado ni a la ley ni a la descendencia de Aarón, sin principio ni fin, viene a ser un personaje representativo del nuevo y eterno sacerdocio de Cristo, aunque lo cierto es que no hace mención de un sacrificio ofrecido por Melquisedec. Los Padres han visto en el pan y el vino aportados por Melquisedec lamateria de un sacrificio ofrecido por él y, por tanto, una figura profética de la Eucaristía.
4) El maná
En (Ex 16,2-5.9-16.31.35) se nos habla de este alimento milagroso, con el que Dios alimentó a su pueblo en la marcha por el desierto.
El termino maná es la forma aramea de la voz hebrea man. El Éxodo mismo ofrece una etimología popular del término: los hebreos se habían preguntado: «Man...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prefiguraciones de la eucaristía
  • La Eucaristia
  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • eucaristia
  • la eucaristia
  • Eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS