Prefijo

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
El prefijo (del latín praefixus, participio de praefigĕre: ‘colocar delante’)1 es un morfema de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una forma lexicalcon diferente significado (prefijo derivativo) o que expresa categorías gramaticales diferentes (prefijo flexivo).
Por ejemplo, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc. Enespañol, todos los prefijos son derivativos, como el caso anterior, y no existen prefijos flexivos. Sin embargo, en algunos idiomas los prefijos son casi exclusivamente flexivos, como sucede en muchossubgrupos de idiomas nigerocongoleses y en algunos idiomas ye.
Al proceso para crear nuevas palabras o neologismos mediante prefijos se lo conoce como «prefijación», y es una clase de la derivación. Enalgunos idiomas, los prefijos también se utilizan extensivamente para la flexión, aunque esto es tipológicamente menos frecuente.

Los prefijos en los idiomas del mundo
Los prefijos son unprocedimiento morfológico moderadamente frecuente en los idiomas del mundo; alrededor de un 40 % de los idiomas del mundo utilizan en alguna medida importante los prefijos como parte de la morfología.2
Losidiomas exclusivamente o casi exclusivamente prefijantes son solo un 16 % de los idiomas del mundo. Los idiomas que usan preferentemente sufijos se concentran en África (especialmente entre los idiomasnigerocongoleses) y en el centro de México (especialmente entre los idiomas otomangueanos).
En muchos idiomas ―como los idiomas indoeuropeos― los prefijos son bastante asimétricos respecto a lossufijos, ya que se usan en la derivación, pero no en la flexión.
Prefijos en español
Artículo principal: Prefijos del español
En el idioma español, el papel de los prefijos es más limitado que el de lossufijos, ya que se se usan solo en la derivación, nunca en la flexión (a diferencia de lo que ocurre con los sufijos). Fonológicamente los prefijos nunca provocan cambios de acento, a diferencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prefijo
  • prefijos
  • los prefijos
  • Prefijos
  • prefijos
  • Prefijos
  • Prefijos
  • prefijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS