Prefijos y sufijos de anatomia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Introducción:

Al proceso de crear nuevas palabras mediante sufijos y prefijos es una clase de derivación. En algunas lenguas, los prefijos y los sufijos también son usados excesivamente para la reflexión.
Alrededor del 70% de las lenguas del mundo se usan los prefijos y sufijos por que la gran mayoría de las palabras están derivadas de alguna lengua, cada término de la palabra tiene unsignificado el cual dice de lo que habla la palabra o a que se refiere.

Prefijo/
Sufijo Ejemplo Palabra Definición
a,an Significa carencia; por ejemplo, analgesia es la carencia de la sensibilidad al dolor. Anatomía Ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos y la relación entre se de los órganos que las componen.
Algia Dolor; odontalgia es el dolor de los dientes AlgiaPélvica Enfermedad del area de ginecologia que provoca dolor cronico.
Ante Adelante; ante versión es la desviación o desplazamiento de un órgano hacia adelante. Antebrazo Es una de las cuatro proporciones en que se divide el miembro superior o toráxico.
Bradi Lentitud; bradicardia es una lentitud anormal en el pulso y los latidos cardiacos, brapnea es la respiración lenta. Bradicardia Es el descenso dela frecuencia cardiaca. Se considera bradicardia a una frecuencia cardíaca inferior a 60 ppm (pulsaciones por minuto).
Dis Dificultad; disnea es la dificultad para la respiración Distribución Es la acción o efecto de distribuir o separar el todo en sus partes definidas.
Distal Lejos del centro, tronco o del sitio de origen; el sitio de origen de las extremidades se encuentra donde se unen altronco; la mono es distal en relación con el tronco (véase proximal). Distal Se aplica al a parte de un órgano o miembro que esta mas distante de la cabeza o del eje o línea media del organismo.
Ecto Situación exterior o superficial; el ectodermo es la capa exterior del embrión Ectodermo Es la primera hoja blastodermita del embrión que se forma durante el desarrollo de la blástula.
Endo Situacióninterior o profunda; el endocardio es la tunica interior del corazón. Endoplasmico Red interconectada de tubos aplanados y báculos conectados entre si.
Epi Encima o sobre; la epidermis es la capa de la piel que esta sobre el dermis. Epífisis Se le llama así a cada uno de los extremos del hueso largo, zona donde se encuentran las articulaciones.
Exo Fuera; exotalmia es la proyección o profusiónanormal del bulbo (globo) ocular. Anexo Unido a una cosa con dependencia de ella.
Exterior Situado en la parte de afuera; el corazón tiene tres túnicas o capas: al interior o endocardio, la media o miocardio y la exterior o pericardio (véase interior) Exterior Que esta por la parte de afuera.
Hiper Sobre o exceso; hipertermia es el aumento de la temperatura. Hipertensión Enfermedad crónicacaracterizada por un incremento continúo de cifras de presión sanguínea.
Hipo Debajo o deficiencia; tipocromía es la disminución de la coloración o pigmentación Hipocondrio En la anatomía es la región abdominal superior y lateral.
Infra Posición inferior; infraumbilical significa abajo del ombligo.
Inter Entre; el liquido intercelular esta entre las células. Interfase ES la conexión entre dospartes de nuestro cuerpo
interior Dentro o mas cerca del centro del organismo o de alguna parte (véase exterior) Interior En la parte de adentro del objeto que se habla.
Intra Dentro; intravenoso se refiere al interior de una vena. Intramolecular Es un proceso o característica limitado al interior de la estructura de una única molécula; una propiedad o fenónemo limitado a la extensión de una solamolécula.
Itis Inflamación; faringitis es la inflamación de la faringe. Gingivitis Enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado en las encías.
Lateral o externo Lejano a la línea media; en el ojo, al unirse los parpados se forman una comisura o Angulo medial cercano a la línea media y una comisura o ángulo lejano de la línea media. Lateral o externo Se refiere aquello que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufijos & prefijos anatomia
  • Prefijos y sufijos griegos en anatomía
  • Prefijos y sufijos
  • PREFIJOS Y SUFIJOS
  • prefijos y sufijos
  • sufijos y prefijos
  • Prefijos y sufijos de anatomia
  • prefijos y sufijos de Anatomia Húmana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS