preg 4 lesiones

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
A continuación presento una serie de pautas de prevención y recomendaciones generales que junto a los consejos prácticos relacionados con las lesiones más frecuentes, pueden resultar de utilidad al ser incluidas en las rutinas deportivas y en el entrenamiento diario.
Su realización requiere de un enfoque global y siempre adaptarse  a las características particulares de cada deportista, en laexperiencia  multideportiva de muchos años he podido ponerlos en práctica y contrastar su eficacia, comprobando su influencia positiva sobre la  salud y la prevención de lesiones.
Las 10 pautas más rentables
1. En primer lugar recomiendo a todos los que realizan deporte  o vayan a empezar a hacerlo que se hagan un chequeo médicocompleto, o mejor aún una prueba de esfuerzo. Hay que hacerse unarevisión médica cada cierto tiempo, a veces prestamos más atención a las revisiones del coche que a nuestro propio cuerpo.... y la salud es uno de los bienes más importantes.
Sirve para comprobar entre otras cosas que nuestro cuerpo está en condiciones de soportar esfuerzos físicos, para descartar posibles patologías y para saber el nivel de condición física en el que nos encontramos para orientar anuestro entrenador.
2. Hazte un análisis biomecánico, ponte en manos de un fisioterapeúta, médico deportivo, podólogo o especialista en biomecánica deportiva, para que haga una valoración antropométrica que servirá para detectar posibles desequilibrios, puntos débiles, asimetrías musculares, alteraciones posturales, etc..
Estoy hablando de analizar el aparato locomotor en profundidad paraconocer el estado de la musculatura y de las articulaciones implicadas en el deporte que se practica, el grado de flexibilidad, cuantificando los rangos articulares, la fuerza muscular, los perímetros musculares. Realizar un análisis podológico minucioso sin obviar siquiera unas simples rozaduras que pueden evidenciar  las adaptaciones que sufre el pie durante el entrenamiento deportivo.
3. Deja queun experto oriente tus entrenamientos, ponte  en manos de un entrenador deportivo cualificado que sabe cómo conjugar de la forma adecuada los principios generales del entrenamiento, sacar el máximo rendimiento a tus prestaciones, de acuerdo a tus objetivos y disponibilidad, respetando el descanso sin caer en el sobreentrenamiento. Escucha y déjate asesorar por los deportistas más experimentados,por los profesionales del  deporte, en España tenemos muchos y muy buenos profesionales y deportistas  de los que podemos aprender gran cantidad de buenas prácticas.
4 . Calienta de acuerdo a tus necesidades y el tipo de deporte a realizar. La experiencia me dice que cada uno de nosotros necesita un tipo de calentamiento particular y acorde a nuestras características. No te olvides de realizar lospertinentes ejercicios de calentamiento previos a una actividad deportiva de cierta exigencia, la realización de carreras variadas, balanceos, giros, ejercicios de fuerza y de coordinación técnica, movilización de las articulaciones y la elasticidad de los músculos implicados. Estas buenas praxis se han demostrado ser beneficiosas para la realización deportiva, mejorando la performance ypreviniendo la posibilidad de lesión.
5.       Realiza paralelamente a tu deporte favorito un programa de ejercicios de Fuerza, tratando de mejorar la respuesta muscular lo que optimizará el funcionamiento del aparato locomotor. Una  musculatura entrenada sirve para blindar las articulaciones y responde de forma más eficiente al esfuerzo deportivo.
Diversos estudios coinciden que no es necesario realizarlos típicos ejercicios de gimnasio venciendo grandes pesos para obtener los beneficios del trabajo de fuerza. A veces es suficiente ejercitar los músculos con bandas elásticas o venciendo el propio peso corporal o trabajar contra la fuerza de la gravedad en diferentes posiciones. En todos los ejercicios recomiendo prestar atención a las contracciones isométricas manteniendo la contracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atención al lesionado 4
  • Capitulos 1 al 4 comportamiento organizacional-preg repaso
  • PREG
  • pregado
  • Preg
  • ACCIONES BÁSICAS PARA LA ATENCIÓN DEL LESIONADO SEMANA 4
  • Preg
  • Preg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS