pregguntasd9

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La profesión del desarrollo organizacional
Gracias a la inspiración del Dr. Donald Cole los esfuerzos de mejora, cambio, y desarrollo para las distintas unidades de análisis en una comunidad, se sentaron las bases para la Profesión de Desarrollo Organizacional.
Distintas fuerzas tanto externas a como internas de la empresa, hicieron necesario observar los fenómenos organizacionales desdeuna distinta perspectiva pero sustentadas dentro de las ciencias del comportamiento. El Dr. Cole fue pionero y en dicha calidad fundó The O. D. Institute en el año 1968, sentando las bases para que Desarrollo Organizacional fuera una Profesión.
Dicha Profesión tenía que tener como mínimo estándares para el ejercicio de la profesión que encuentran su fundamento más sólido en el desarrollo delas Competencias requeridas para D. O. Gracias al trabajo inspirador del Dr. Donald W. Cole y el de su equipo de colaboradores hoy tenemos un listado de Competencias para cada una de las fases del ciclo completo correspondiente a un esfuerzo de cambio, y además tenemos competencias generales.
El instituto de desarrollo organizacional (fundado por el Dr. Donald W. cole en 1968)
El instituto dedesarrollo organizacional es una asociación educacional sin fines de lucro. Fue fundada en 1968 para promover un mejor entendimiento y difusión de información de desarrollo organizacional. Desarrollo organizacional se define como el conocimiento y las habilidades necesarias para implementar un programa de cambio planificado utilizando conceptos de ciencia del comportamiento con el fin de crear unamayor eficacia de la organización.
Un esfuerzo secundario del instituto es proporcionar una lista actualizada de los recursos disponibles en el ámbito del desarrollo organizacional. Esto incluye el suministro de información sobre las personas que trabajan o estudian en el campo la información en otras redes y organizaciones en el campo y la información sobre los programas educativos. Ademásde publicar un boletín mensual, las Organizaciones y el cambio, una revista trimestral.
Queremos construir el campo de D.O en una profesión muy respetada por:
Desarrollar y promover el código internacional de ética de D.O
Definición de los conocimientos y habilidades necesarias para la competencia en D.O.
La publicación de un muy respetado diario y boletín mensual de D.O para el intercambio deinformación nueva.
El desarrollo de normas mínimas para D.O.


Qué es lo que caracteriza a la Profesión de Desarrollo Organizacional
Además de todas las competencias necesarias para cada una de las fases del ciclo completo de un esfuerzo de cambio y desarrollo organizacional como también las competencias generales, el consultor en D. O. debe tener muy en cuenta los aspectos relacionadoscon los Valores y la Ética.
Y esto es consecuencia del hecho que el Cambio – razón misma de la existencia de la Profesión de Desarrollo Organizacional – para las distintas unidades de análisis (el individuo, el grupo y la organización) representa en alguna medida una “intrusión” en el “otro” que puede llegar a atentar con el ejercicio de un “actuar libremente” por parte de un tercero.
Todaslas personas creemos que somos realmente creativas e innovadoras y que estamos orientados hacia el cambio, pero la evidencia muestra que la mayor parte de nuestras acciones diarias obedecen a comportamientos “automáticos” a los cuales seguimos acudiendo y que en general no deseamos modificar (Eric Gaynor Butterfield, 2003: “Congreso e Desarrollo Organizacional”, Buenos Aires). También somosproclives a pensar que nosotros incluso ayudamos e impulsamos a otros a cambiar y que ese cambio los ha de beneficiar, mientras que por otro lado estamos convencidos que otras personas no desean ayudarnos e impulsarnos a cambiar para mejorar nuestra situación (Eric Gaynor Butterfield, 1997 : Workshop “El Cambio en la Empresa – Implementación de Mejoras y Recomendaciones”).
Por lo tanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS