Pregrado

Páginas: 85 (21136 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
http://acortabs.foroactivo.net/t912-escalas-y-acordes-armonia-para-el-acordeon-diatonico-gcf

Muchas veces nos preguntamos: ¿para qué sirven las escalas? La respuesta más obvia es: para mantenernos en un tono, o sea, para no desafinar. Otra respuesta es: para tocar acordes. Las escalas y los acordes van de la mano. Yo publiqué una tablatura completa del acordeón GCF en este tema:http://acortabs.foroactivo.net/temas-de-interes-musical-f4/acordeon-gcf-tablatura-completa-t903.htm

Permítanme aprovechar mi aportación para continuar. Hay que señalar que quien quiera seguir este tema, debe estar bien familiarizado con el sistema AcorTabs, ya que es muy útil para dar tablaturas.

La teoría musical occidental nos dice que hay doce sonidos posibles. Siete tonos y cinco alteraciones que,cuando se reúnen nos dan una "escala cromática". Que dice así: Do, luego Do sostenido o Re bemol, luego Re, luego Re sostenido o Mi bemol, luego Mi, luego Fa, luego Fa sostenido o Sol bemol... Es bien pesada esa escala cromática.

Pero si le pides a alguien "dime una escala musical" es muy probable que te conteste: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. O sea que, sin saberlo, te da una escala diatónica.¿Qué es una escala diatónica? No hay una definición exacta, pero va más o menos así: es una escala de solamente siete sonidos. Si decimos que una escala cromática tiene doce pasos (y el treceavo, que es la vuelta al tono inicial), estamos diciendo que cada paso es un semitono. Si saltas dos semitonos, es que saltas un tono. Entonces, una escala mayor diatónica va saltando así: tono, tono,semitono, tono, tono, tono y semitono. Una escala menor natural diatónica, en cambio, va así: tono, semitono, tono, tono, semitono, tono y tono.

Cuenta los saltos... en cada caso fueron siete. ¿Está complicado? Pues sí. Pero vamos adelante.

Otra característica muy importante de las escalas diatónicas es que ningún nombre se repite. Cada tono tiene un nombre distinto: no hay una escala diatónicacon un Sol y luego un Sol sostenido; en ese caso, será un La bemol. Pero tiene que tener otro nombre.

¿Sigue siendo complicado? Pues sí es complicado, la verdad, pero afortunadamente lo que estamos estudiando en este foro gracias al sistema AcorTabs... es un acordeón diatónico.

¿Qué significa eso? Que la posición de los sonidos ya fue dispuesta de antemano para producir los tonos que formanuna escala diatónica. Más exactamente, los de la escala mayor natural diatónica.

Aquí va un poco de historia: en el país de Bohemia (hoy Alemania) un trabajador en la fabricación de armónicas metió una escala mayor en sólo cuatro hoyos. Fíjense: por cada hoyo dos sonidos, multiplicado por cuatro hoyos dan ocho sonidos: los siete de la escala y la vuelta al tono inicial una escala más arriba.Ese operario, del cual sólo se sabe que se apellidaba Richter, cambió para siempre la mecánica de producción de sonidos allá por la década del 1820: unos diez o quince años después, se inventó el acordeón. Y pronto se adoptó la afinación Richter para fabricar acordeones. Así que sin saberlo, estamos estudiando un acordeón en afinación Richter.




Para probarlo, toca estos dos botones:
13. C16. C

Ambos son Do, una octava aparte. Si cuentas los botones entrambos, son cuatro. Ésa es la afinación Richter. Para probarlo, veamos la escala completa:
13. C (Do)
13. A (Re)
14. C (Mi)
14. A (Fa)
15. C (Sol)
15. A (La)
16. A (Si)
16. C (Do)

¿Saben algo? De ese tal "Richter" no se sabe nada. Ni su retrato, ni mayores datos de su vida; hay quienes afirman que su nombre era "Joseph"(José) pero nada de cierto. No se sabe nada en concreto de esa persona, tan influyente aún hoy. Así que luego no anden diciendo que la vida no es ingrata.

Pero podemos observar algo... algo importante. Los sonidos de Do, Mi y Sol se producen cerrando el acordeón en esta línea de enmedio. Eso es interesante. Volveremos con ello.

Vamos adelante. Nuestro acordeón tiene tres líneas: la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pregrado
  • pregrado
  • pregrado
  • pregrado
  • pregrado
  • Pregrado
  • Pregrado
  • pregrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS