Pregrado

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA CLAVADA
Definición
La clavada es una jugada que consiste en dejar una pieza inmovilizada.

Diagrama n° 1

La pieza inmovilizada en este caso es la TORRE pues no puede moverse a ninguna delas casillas ya que el alfil lo impide, pues en caso de jugarlo por medio del reglamento del ajedrez es una jugada inválida pues deja al rey en posición de jaque.

Pero también esta la clavada altablero porque si se mueve capturaríamos una pieza de valor superior a la que esta clavada.

Diagrama N°2
En esta posición la el caballo negro de f6 esta CLAVADO y no puede capturar al caballo en h5pues causaría la captura de la dama, pieza de mayor valor que el alfil.
Cuando esta pieza esta clavada, le impide la libertad de movimiento, suponiendo también que las casillas que dominan dejen deestar defendidas y puedan ser ocupadas por otras fuerzas adversarias lo que se considera una superioridad relativa. Ver Diagrama N°2: Las casillas que defiende el caballo de f6 dejan de ser defendidas yes ocupada por otra pieza como el caballo de h5.
Para tener mas claro este tema hay dos tipos de clavada:
* CLAVADA ABSOLUTA
* CLAVADA RELATIVA
CLAVADA ABSOLUTA
La pieza clavada quedatotalmente inmovilizada, ya que su rey se encuentra en la línea de acción de la pieza enemiga

 

Diagrama N°3
En esta posición la torre negra esta clavada de manera absoluta pues el alfil negro ene4 le imposibilita de todas las maneras el movimiento de la torre en c2 ya que el rey se encuentra en la línea de acción del alfil.

Diagrama N°4
En esta posición el caballo de f8 esta clavado demanera absoluta por la torre de d8 ya que la acción te ataque de la torre involucra la participación del rey negro impidiendo de manera completa que el caballo se pueda desplazar.

Diagrama N°5
Eldiagrama N°5 Muestra dos ejemplos de la clavada absoluta. La primera es El alfil de c8 que no puede tener libertad del movimiento a causa de la torre de d8 ya que su línea de acción de ataque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pregrado
  • pregrado
  • pregrado
  • pregrado
  • pregrado
  • Pregrado
  • Pregrado
  • pregrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS