Pregunta corta Movimiento obrero

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
 Tema 10 -- partidos políticos del reinado de Isabel II
Cuando hablamos de partidos en el siglo XIX, no podemos pensar en partidos políticos como los actuales. Los dos grandes partidos de la época isabelina fueron, los moderados y los progresistas. Ambos defendían un sistema monárquico constitucionalista personificado por la monarquía de Isabel II.
Los moderados eran un grupo heterogéneoformado por terratenientes, comerciantes e intelectuales conservadores, junto a restos de la vieja nobleza, del alto clero y de los altos mandos militares. Defensores a ultranza de la propiedad, garantía del orden que querían preservar encontraron en el sufragio censitario (restringido) el arma ideal para impedir el acceso de las clases populares a la política. Asimismo, defendieron el principiode la soberanía compartida entre las Cortes y la Corona, otorgando a ésta amplios poderes de intervención política y se mostraron partidarios de limitar los derechos individuales, especialmente los colectivos como las libertades de prensa, opinión, reunión y asociación. Por último, representaban la opción más clerical del liberalismo, al defender el peso y la influencia de la iglesia católica.Entre los progresistas predominaban la media y pequeña burguesía sectores de la burguesía industrial y financiera, cuyo denominador común era el espíritu de reforma. Defendían la soberanía nacional y el predominio de las Cortes en el sistema político; rechazaban la intervención de la Corona en la política. Eran partidarios de robustecer los poderes locales y defendían los derechos individuales ycolectivos. Mantenían también el principio de sufragio censitario aunque no tan restringido como los moderados. Su posición a favor de la reforma agraria y del fin de la influencia eclesial les hacía contar con una base popular de clases medias y artesanos en las ciudades, con una parte de la oficialidad media o inferior en el ejército, así como con profesionales liberales. Una escisión de losprogresistas dio origen a la formación del Partido Demócrata (1849). Los demócratas defendían el sufragio universal, la ampliación de las libertades públicas, la intervención del estado en la enseñanza, la fiscalidad con el objeto de paliar las diferencias sociales y garantizar el derecho de igualdad entre los ciudadanos.
En 1854 se formó bajo el lema de Unión Liberal un nuevo partido que nació comouna escisión de los moderados y que atrajo a su seno a los grupos más conservadores del progresismo.

Explica la frase “la revolución del 68 es un pronunciamiento militar disfrazado de revolución”
La revolución del 68 no fue inicialmente una revolución, si no un golpe militar encabezado por varios generales. El apoyo popular vino después cuando se formaron juntas locales y provinciales, seentregaron armas a la población y se organizaron los llamados Voluntarios de la libertad. Desde el día 17 de septiembre, en que el almirante Topete se sublevó con su escuadra en Cádiz, los cuarteles del país se fueron sumando uno a uno a la sublevación, hasta que el día 28, en Alcolea, las fuerzas sublevadas derrotaron a las gubernamentales. Al día siguiente Isabel II atravesaba la frontera deIrún camino del exilio.
La “revolución” triunfó porque en ella confluían numerosos intereses. Además de los grupos políticos de la conspiración, la apoyaron los sectores financieros e industriales, conscientes de que el gobierno isabelino era incapaz de superar la crisis económica. Incluso miembros de la oligarquía terrateniente aceptaban que un cambio era inevitable si querían garantizar el ordensocial. Entre los militares el recuerdo de la matanza del cuartel de San Gil empujó a muchos a apoyar el golpe. En cuanto a las clases populares, además del paro y la miseria, influyeron una vez más las promesas de los conspiradores: sufragio universal, abolición de los impuestos indirectos, el servicio militar obligatorio que excluía a las familias ricas. Pero una vez conseguido el exilio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS