Pregunta de investigación

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014


























ÍNDICE

Introducción
Antecedentes
Planteamiento del problema
Selección del tema
Pregunta de investigación
Justificación
Objetivos
Objetivo General
Objetivo Específicos
Variables
Unidad de Análisis
Marco Teórico
Concepto de hidroeléctrica
Concepto de población
Hipótesis




INTRODUCCIÓN
La principal función de la energíahidráulica es generar energía eléctrica. Las hidroeléctricas son resultado de los antiguos molinos que aprovechaban grandemente la caída del agua para mover una gran rueda.
En cuanto a los impactos ambientales de los proyectos hidroeléctricos, son siempre significativos. Sin embargo existen muchas medidas de prevención ante amenazas o problemas que estas puedan traerle a una comunidad en sí.Estos proyectos de gran magnitud como lo son las hidroeléctricas pueden causar grandes daños ambientales irreversibles y esto ha provocado grandes críticas en la última década.
En las hidroeléctricas también influye la cantidad de personas o habitantes de un lugar dado ya que se degrada el medio del sitio, la calidad del agua se deteriora, y las tasas de sedimentación del reservorio aumentan, a raízdel desbroce del bosque para agricultura, la presión sobre los pastos, el uso de químicos agrícolas, y la tala de los árboles para madera o leña.
La construcción de una hidroeléctrica en el río San Pablo tendría sus beneficios, como es brindarle los servicios eléctricos necesarios a dicha población y sus perjuicios, ya que afectaría a los pobladores del área así como a la vegetación que rodea lacuenca de este río.
ANTECEDENTES:
04/06/2014 - En Panamá el suministro de agua es uno de los problemas que más aqueja a los ciudadanos. En definitiva, se trata de la esencia que abona la vida humana y la de seres inferiores que hacen parte de los vistosos bosques y praderas que conforman nuestro legado natural.
Durante un recorrido por el río San Pablo en dirección a su desembocadura al mar,entre profesoras biólogas y ambientalistas, y de Clemente Marín –un guía excepcional quien cuenta con vasta experiencia y conocimiento de esta cuenca hidrográfica– la preocupación es grande, ante los cambios que sufre ese río, y que pudimos observar, sobre todo, el impacto negativo que se refleja en sus riveras.
Muchos de los árboles nativos como el higuerón y el guabo han sido removidos y losterrenos aplanados para la crianza de ganado, la siembra de pasto mejorado, el cultivo de sandía y proyectos con árboles exóticos.
Hay que promover la gestión de los recursos naturales, mediante la educación de la comunidad, con la “formación para la acción”, dirigida a trabajar en prácticas ecológicas sostenibles, con énfasis en los ecosistemas acuáticos; el fortalecimiento del trabajo con lagente para el rescate del conocimiento tradicional; el soporte para proyectos productivos, y la educación ambiental. Sin embargo, no es solo información lo que le falta a los niños y adolescentes, sino conocer aquellas acciones que ellos pueden emprender para mejorar la condición de las cuencas.
Fue consultado en:http://www.prensa.com/impreso/opinion/acciones-concretas-salvar-al-rio-san-pablo-miguel-rivera-y-melitza-tristan-m/336210
05/02/2013- Los pobladores de las comunidades que serán afectadas por los proyectos hidroeléctricos en la provincia de Veraguas, organizados en la Coordinador campesina en defensa de los ríos y las tierras de Veraguas continúan la lucha que ha traído como consecuencia duras y viles represiones por parte de la Policía Nacional, en contra de estos campesinos eindígenas.
Se abre un campamento a partir de estos momentos a las orillas del río San Pablo, en la comunidad que lleva el mismo nombre en la Mesa, Veraguas. Campamento que permanecerá hasta que las autoridades no den respuesta y para denunciar, de manera pacífica, los constantes atropellos que son víctimas los campesinos e indígenas, quienes luchan en contra de la imposición de hidroeléctricas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de investigacion
  • Preguntas De Investigacion
  • Preguntas De Investigacion
  • PREGUNTAS-INVESTIGACION
  • Preguntas de Investigacion
  • Investigacion- Preguntas
  • ¿QUÉ ES UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN?
  • Pregunta Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS