Pregunta investigaciòn

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
TAREA
Pregunta de investigación:
¿Cuál es la prevalencia de enfermedad renal crónica en pacientes hipertensos y diabéticos en control en los CESFAM de Temuco el año 2014?
Justificación
Serealizará este estudio para evaluar la prevalencia de enfermedad renal crónica en la población mencionada, pudiéndose generar estudios complementarios y otras medidas para poder disminuir la prevalencia decomplicaciones de HTA y DM2. Considerando esto último, se podrían disminuir los costos asociados a la enfermedad, las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.Se realiza una búsqueda exhaustiva en Pubmed y Scielo.
Pubmed muestra 45 artículos, de los cuales se descartan 38 sólo por el título. Luego se descartan 4 al leer el abstract, pudiendo analizarsesólo 3. Un estudio Tailandés muestra una prevalencia de 37,2% en pacientes diabéticos, asociando como factores de riesgo la duración de la DM, y la HTA y DM descontroladas. En EEUU se describe unaprevalencia de 11,6% en población general adulta, frecuentemente asociada a DM y HTA, sugiriendo que la enfermedad vascular es la causa más frecuente. También se describe que la DM, HTA, bajo MDRD y razanegra, aumentan el riesgo de ERC, a la vez que el riesgo disminuye cuando no hay microalbuminuria.
Considerando la dificultad de la búsqueda en Scielo, por problemas del buscador, se encuentran 3artículos, de ellos 2 chilenos y 1 cubano. Se confirma una alta prevalencia de ERC con DM2 y enfermedad cardiovascular. En Frutillar describen prevalencias similares a estudios en otras localidades, con un34% de ERC en diferentes etapas, en pacientes DM. Además se destaca que existe una alta prevalencia hospitalaria de la enfermedad renal crónica en el adulto mayor, con un subdiagnóstico de la misma.Objetivos:
General:
Conocer la frecuencia de enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos e hipertensos en control en los CESFAM de Temuco.
Específicos:
Caracterizar a la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de investigacion
  • Pregunta de investigación
  • Preguntas De Investigacion
  • Preguntas De Investigacion
  • PREGUNTAS-INVESTIGACION
  • Preguntas de Investigacion
  • Investigacion- Preguntas
  • ¿QUÉ ES UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS