Pregunta por el sentido de la existencia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Pregunta por el sentido de la existencia



|

Índice:
* El sentido de la existencia.
* Significados del término “sentido”.
* El sentido ¿problema o misterio?
* Tres tipos de respuesta.
* Religión y sentido.
* Ejemplos de libros, películas y canciones sobre el sentido de la existencia.
* Libros
* Películas
* Canciones
*Mural.
* Reflexión personal.
* Fuentes.








El sentido de la existencia
¿Cuál es el significado de la existencia? ¿Qué sentido tiene mi vida?
Significados del término “sentido”
* El sentido como finalidad: Nuestras acciones tienen sentido, cuando tienen una finalidad y son adecuadas a ella. Una acción que no tiene una finalidad no tienesentido.
* El sentido como significación: Lo que significa “algo” tiene sentido. Un signo es “algo que representa algo para alguien” y el mundo está lleno de signos que nosotros interpretamos y damos un significado.
* El sentido como valor: Lo que vale la pena, lo que nos reporta algún beneficio (sea material o inmaterial) tiene sentido. No tiene sentido esforzarse y sufrir si no merece lapena. Esto plantea si merece la pena vivir y que es lo que hace que nuestra existencia tenga sentido.
El sentido ¿problema o misterio?
* Un problema es una cuestión en la que algo se desconoce y se trata de aclarar. El problema tiene solución si se utiliza la técnica adecuad para resolverlo.
* Un misterio es una cuestión que no se puede resolver, no tiene solución ya que no hayninguna técnica para resolverlo, por lo que las respuestas que se pueden ofrecer dependen de la persona que las formula.
La pregunta por el sentido es un misterio ya que no hay técnica que lo resuelva.

Tres tipos de respuesta:

* No hay sentido: la vida no tiene sentido ya que la pregunta no tiene sentido.
* Hay un sentido inmanente: es decir la vida tiene sentidopero está limitado por la muerte, no va más allá de la vida.
* Hay un sentido transcendente: un sentido que va más allá de la vida y de la muerte. Es la creencia de algunas religiones,

Religión y sentido:
Aunque las religiones son muy diferentes entre sí, todas pretenden encontrar un sentido, una finalidad, un significado y un valor último para la vida, es decir Dios.
*La religión como religación: la palabra “religión” viene del término latino religio, que está relacionada con el verbo religare, es decir “atar”, “vincular”. En la experiencia religiosa todos los seres humanos estamos religados a Dios.
* La religión como relación: la religión también es una relación entre una divinidad y el ser humano. Hay dos dimensiones en la religión:
* Ladimensión de encuentro. A lo largo de la vida de una persona lo divino sale al encuentro con ella, dándole significado y finalidad a determinados acontecimientos.
* La dimensión de respuesta. El encuentro con Dios hace que cambie la vida del ser humano. Las religiones dan la respuesta mediante creencias, ritos e instituciones.
Ejemplos de libros, películas y canciones sobre el sentido dela existencia.
Libros:
* “El sentido de la vida” de Francesc Torralba: ¿Qué sentido tiene todo? ¿Hacia dónde va nuestra vida? ¿Por qué nos morimos? ¿Hay algo después de la muerte? Quizá no hay una respuesta concluyente a estas cuestiones, pero toda persona se las plantea en un momento u otro de su vida. El filósofo y teólogo Torralba presenta argumentos lúcidos y comprensibles a estasincertidumbres existenciales. En este viaje, no sabemos en qué estación nos tocará apearnos, pero si lo aprovechamos para buscar la belleza, la bondad, la verdad y la unidad, habrá tenido un sentido.
* “El sentido de la vida” de Terry Eagleton: Terry Eagleton muestra cómo han abordado “la gran pregunta” los pensadores de diversos siglos desde Shakespeare y Schopenhauer hasta Marx, Sartre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXISTENCIA Y SENTIDO
  • El sentido de la existencia
  • Existencia y sentido
  • sentido de existencia
  • Existencia y sentido
  • El sentido de la existencia
  • Sentido Y Existencia
  • EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS