PREGUNTALE AL EPERTO

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Linda Ma. González Paz
#23066

“Pregúntale al Experto”

Entrevistador: Esteban Troncoso Gastelum
Pregunta: Qué pasa si se violentan los Derechos Humanos de un extranjero que labora en una empresamexicana?

Un trabajador extranjero cuenta con los mismos derechos que un nacional, de esta forma de acuerdo al art. 123 constitucional sus derechos son equitativos a los de un mexicano, y así tambiénde acuerdo a la Ley de Migración expedida en mayo de 2011 en donde como sus principios básicos fomenta la equidad entre nacionales y extranjeros, el reconocimiento adquirido por los migrantes, y elrespeto irrestricto a los derechos humanos. Asimismo de acuerdo al art. 123 constitucional, “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverán la creación de empleosy la organización social para el trabajo.”
En junio del 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó reformas significativas en materia de derechos humanos, dentro de las cuales se puededestacar la protección al migrante y el respeto a sus respectivos derechos y a la aplicación justa en situaciones laborales en donde se vea involucrado. “…la expresión clara del principio pro personacomo rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, en aquellas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas. Así, la ampliación de los derechos que significa laconcreción de algunas cláusulas constitucionales, como aquella relativa a los migrantes o a la suspensión de garantías, aunada a la obligación expresa de observar los tratados internacionales firmados por elEstado mexicano, miran hacia la justiciabilidad y eficacia de los derechos que, a la postre, tiende al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y al desarrollo de cada persona en loindividual.” (SCJN, 2011)
Finalmente, en México todas las personas son titulares de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que México sea parte, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntale a ella
  • Preguntale a alicia
  • preguntale alicia
  • Preguntale a alicia
  • preguntale a Alicia
  • Preguntale a alicia
  • preguntale a lacia
  • Preguntale a alicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS