preguntas 123 de vygostky

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Universidad Nacional de Educación
Educación Intercultural Bilingüe
Cátedra de Aprendizaje y Desarrollo

Ph.D. Rolando Portela
Estudiantes: Gamboa Emily, Rompan Andrés & Vilema Jenny.
Paralelo: #1
Escuela Socio Histórico Cultural
Informe
1.- Explique qué tipo de hipótesis regula el paradigma psicoeducativo del enfoque Histórico Cultural.
El enfoque Histórico Cultural tiene susregulaciones en las hipótesis de la elaboración de un programa teórico, que intento con acierto articular los procesos psicológicos y socioculturales y la propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez, con un alto nivel de originalidad (con ciertos paralelismos a los propuestos por los piagetianos, aunque también con marcadas diferencias).
Frente a esa lógica, elenfoque histórico cultural propondrá una lógica dialéctica, sistémica y compleja que reconoce como punto de partida la subjetividad del investigador, se opone al reduccionismo, aboga por aproximaciones cualitativas, y entiende la causalidad como multideterminada. Pablo del Río y Amelia Álvarez (1997) han argumentado que mucha de la producción psicológica contemporánea suscribe alguna forma dereduccionismo.
Específicamente señalan la reducción a lo racional (dejando al margen lo afectivo), la reducción a lo individual (dejando al margen lo social/interpersonal), la reducción a lo interno (Dejando al margen lo externo, es decir, la realidad objetiva), y la reducción a lo innato (Dejando al margen lo cultural). Otros autores han criticado con fuerza el paradigma de simplicidad que subyace a estosreduccionismos y ha argumentado a favor de un paradigma de la complejidad (Morin, 1998; Munné, 1995, 2004, 2005), el cual guarda gran sincronía con muchos de los señalamientos que Vygotski hizo a la psicología de su tiempo.

2.- Refiera el o los principales representantes de esta tendencia o paradigma psicológico.
A pesar de ello, se ha considerado que sus escritos psicológicos, constituyen unateoría inacabada en el estado en que se encontraba hasta su muerte (a pesar de los esfuerzos de otros psicólogos soviéticos tan relevantes como Luria, Leontiev, Galperin y Elkonin, los cuales durante el tiempo que fu censurada la obra vygotskiana en la URSS, no encontraron las condiciones apropiadas para continuar su obra) y de acuerdo con varios autores (v. Werseh,1988; Pozo,1989),algunos puntos de la misma merecen ciertas reflexiones, precisiones y análisis, que en su momento quizás fu difícil realizar, pero que hoy en día comienzan a realizarse, merced a los trabajos teóricos y empíricos recientes realizados tanto por psicólogos soviéticos como anglosajones.
Después del periodo estalinista, la obra de Vygotsky fue revalorada en la Unión Soviética (sus obras salieronnuevamente a la luz a partir de 1956, luego de permanecer oficialmente prohibidas desde los años treinta) y existe un enorme interés en desarrollar la teoría (desde esos años hasta la fecha), extendiéndose su influjo hasta la pricología occidental.
En Norteamérica, a pesar de que algunas de sus obras fueron traducidas desde casi tres décadas, sólo es hasta los ochenta, cuando se hamanifestado una tendencia creciente por retomar sus ideas e hipótesis básicas de gran potencial heurístico, con el fin de comprobarlas o desarrollar más all las líneas de investigación propuestas por él. Cabe mencionar, que algunos de estos trabajos se han llevado a cabo y siguen desarrollándose conmucho dinamismo en campor como la cognición cotidiana (every day cognition), la psicolinguística, lapsicología evolutiva, las investigaciones interculturales, y la educación, por autores como J. Bruner, M. Cole, S. Scribner y el grupo del Laboratorio de Cognición Humana Comparada, J. Wertsch, M. Hickmann, B. Rogoff, J. Lave, N. Minick y A.L. Brown, por citar sólo a los más representativos.

3.- Explique el planteamiento epistemológico del interaccionismo dialéctico.
Para Vygotsky, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygostky
  • Vygostky
  • Vygostky
  • tarea de informatica preguntas 123
  • 123
  • 123
  • 123
  • 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS