Preguntas 3 Final

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
2) Explique el desarrollo de la Revolución Rusa, incluyendo la Guerra Civil.

Durante la I Guerra Mundial, el zar fue el único de los monarcas que se hizo cargo personalmente de las fuerzas armadas. La industria rusa no pudo producir las armas necesarias para el ejército. El descontento campesino surgió conforme las condiciones empeoraron. La industria se concentró en unas cuantas ciudadesgrandes. La burocracia era ineficaz e incompetente.
En marzo de 1917 hubo una serie de huelgas en la ciudad capital de Petrogrado. En febrero de 1917, el gobierno había introducido el racionamiento del pan en la ciudad, después de que el precio de este producto se había disparado. El 8 de marzo, día de la mujer, cerca de 10 mil mujeres marcharon exigiendo paz y pan, convocaron a una huelga general.Nicolás ordenó dispersar a las masas, disparándoles si fuese necesario. Un número significativo de soldados se unió a los manifestantes. La Duma o cuerpo legislativo que el zar había tratado de disolver se reunió y estableció un gobierno provisional.
El gobierno provisional se enfrentó con otra autoridad: los soviets o consejos de delegados de obreros y soldados que representaban los intereses másradicales de las clases bajas y estaban compuestos en su mayor parte por socialistas de diversas tendencias.
Desde 1893 Rusia también tenía un Partido Social Demócrata Marxista, dividido en 1903 en dos facciones, conocidas como los mencheviques y los bolcheviques. Los mencheviques querían que los socialdemócratas fueran un partido socialista electoral de masas, que se basara en el modelooccidental.
Los bolcheviques bajo el liderazgo de Vladimir Ulianov, conocido como Lenin, enemigo jurado de la Rusia zarista, cuando su hermano mayor fue ejecutado por planear el asesinato del zar. Los bolcheviques se convirtieron en un partido dedicado a la revolución violenta.
Al formarse el gobierno provisional, Lenin, su esposa y un pequeño grupo de seguidores fueron embarcados a Rusia en un trensellado vía Finlandia.
En sus “Tesis de Abril” presentó un esquema para la acción revolucionaria, afirmó que los soviets de los soldados, obreros y campesinos constituían los instrumentos adecuados para la toma del poder. La propaganda bolchevique debería buscar el apoyo de las masas mediante promesas que se ajustaran a las necesidades del pueblo; fin de la guerra; redistribución de toda la tierra alos campesinos; transferencia de todas las industrias y fábricas de las manos de los capitalistas a los comités de los trabajadores y el traspaso del poder a los soviets. Tres simples consignas: “Paz, tierra y pan”; “Control obrero de la producción” y “Todo el poder a los soviets”.
En marzo, el soviet de Petrogrado había expedido su orden Militar a todas las fuerzas militares rusas, alentándolasa deponer a sus oficiales y reemplazarlos con comités formados por representantes elegidos de entre los rangos bajos del ejército. La Orden Militar Nª1 condujo al colapso de toda disciplina y creó un caos militar.
A Lenin y a los bolcheviques se les acusó de incitar el derrocamiento del gobierno provisional, Lenin se vio obligado a huir a Finlandia. Fue especialmente afortunado al contar con laestrecha cooperación de león Trotsky, un ex menchevique convertido en ferviente revolucionario. Lenin y Trotsky organizaron un Comité Militar Revolucionario en el soviet de Petrogrado para urdir la deposición del gobierno provisional. Del 6 al 7 de noviembre las fuerzas bolcheviques tomaron el palacio de Invierno.
Lenin entregó la soberanía del Gobierno provisional a este Congreso de Soviets. Elpoder real pasó a manos de los Comisarios del consejo del pueblo, encabezados por Lenin.
Los bolcheviques querían un gobierno del proletariado. En su primera ley, Lenin declaró la nacionalización de la tierra y la cedió a los soviets rurales. Satisfizo las exigencias de los trabajadores urbanos al ceder el control de las fábricas a los comités de obreros. El 3 de marzo de 1918, el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pregunta 3
  • Pregunta 3
  • Pregunta 3 A
  • Las 3 preguntas
  • 3 A OS FINAL
  • final 3
  • Preguntas Finales Groisman 2
  • preguntas final examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS