PREGUNTAS 3Y4
Arquitecto, diseñador industrial y gráfico nacido en Alemania. Inició su carrera como grafista, a partir de 1900 comenzó a practicar también la arquitectura. Behrens evolucionó muy pronto del Art Nouveau hacia un estilo geométrico y austero, que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la arquitectura industrial.
Buscó mejorar la calidad del arte industriallocal.Se lo considera un antecedente del funcionalismo, concebía la idea de un arte total (uno de los conceptos del Art Nouveau). La simplificación de sus realizaciones responden plenamente a las exigencias de la época. Behrens trabajó en el campo editorial para la editorial de Frankurt Insel Verlag, en el diseño de la marca editorial y algunas cubiertas de libro.
Desarrolló una considerablecantidad de proyectos de arquitectura y diseño de interiores, en 1907 comenzó a trabajar como director artístico de la Allgemeine Elektricitaets Gesellschaft, AEG (Sociedad General de Electricidad), empresa para la que diseñó una gran cantidad de productos, algunas fábricas e incluso las viviendas de sus trabajadores. Finalmente la empresa decide contratar a Behrens para la planificación y el desarrollode una nueva línea de electrodomésticos. Además se encargó de diseñar la imagen corporativa de la AEG, tanto arquitectura como diseño industrial.
Prácticamente al mismo tiempo que empezó a trabajar en la AEG, se crea en 1907 el Deutscher Werkbund, que reflejaría las ideas de Behrens y donde también trabajó; el Werkbund sería una fuerte referencia ideológica para La Bauhaus.
Behrens fue unpionero en la implantación arquitectónica de nuevos materiales y técnicas constructivas. En su estudio trabajaron tres jóvenes que más tarde se convirtieron en los maestros del movimiento moderno: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier.
Obras y diseños
1901, Primera obra arquitectónica de Behrens, la casa que construyó para sí mismo en Darmstadt en Mathildenhöhe (Behrens House)
1908,Inscripicon "Dem Deutsche Volke", frontispicio del Reichstag berlinés.
1909, AEG Turbinenhalle o Nave de turbinas de la empresa AEG, Berlín
1910, Haus Wiegand, Berlin-Dahlem
1911, Embajada Alemana en San Petersburgo
1912, Mannesmannhaus, Düsseldorf (hoy Vodafone)
1924, Hochster Farbwerke, Frankfurt
1925, Lagerhaus der Gutehoffnungshütter, Oberhausen
1925, participa en la exposición de ArtesDecorativas en París.
1926, Colegio San Benedicto, Salzburgo
1927, Casa en Weißenhofsiedlung en Stuttgart
1929, participa en el concurso para la remodelación de la Alexanderplatz (Alexanderhaus y Berolinahaus) y realiza el proyecto de la Villa Lewin en Scholochtensee.
1929, Sinagoga de Zylina, Eslovaquia.
1929, Villa Gans en Kronberg im Taunus
1930, realiza el Ring der Frauen (Círculo de señoritas).1930 - 1931, trabajó en la construcción de dos edificios de oficinas con hormigón armado, alcanzando una altura de ocho pisos. En este último año proyectó la Villa Granza en Kronberg.
1932, construyó una fábrica de cigarros en Linz, "Austria Tabak Regie"
LUCIAN BERNHARD
Bernhard fue un artista gráfico alemán autodidacta, uno de los reveladores principales de un estilo llamado Plakatstil (o estilodel cartel). Su relación con el modernismo es puramente cronológica, es decir que su trabajo no tuvo influencia del Art Nouveau.
Lucian Bernhard nació en Stuttgart, Alemania en 1860. En 1905 ganó una competición patrocinada para la Cámara de Berlín de Comercio. Comenzó a producir los carteles y se estableció rápidamente como uno de los más importantes en este campo en Alemania y Europa.
Su estilose basaba en reducir al cartel a la imagen del producto (de manera icónica) y su nombre. El cartel se asemejará al anuncio, es decir, solo contiene los datos informativos mínimos, sin ornamentos, figuras o motivos compositivos de ningún tipo, iniciando, de esta manera, el cartel moderno.
Bernhard fue empleado por el gobierno alemán durante la primera guerra mundial para producir los carteles de...
Regístrate para leer el documento completo.