Preguntas 7 Y 8 Miranda

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Miranda arriaga palacios
1)¿Qué es anorexia?
hasta la década de los sesenta del siglo xx no encontramos definiciones de la fenomenología moderna: «la experiencia distorsionada del paciente de su propio cuerpo» (Bruch, 1962), una «fobia al peso» (Crisp, 1967) y un «miedo mórbido a la obesidad» (Russell, 1970). Estos términos son más o menos sinónimos. Es inconcebible que a Gull y a Lasegue seles hubiera pasado por alto este fenómeno clínico, que hoy en día parece tan obvio, si hubiera estado presente en sus pacientes en 1870. La única explicación razonable es que la fenomenología de la anorexia nerviosa ha sufrido modificaciones entre 1870 y los años sesenta del siglo xx (Russell, 1985; Russell y Treasure, 1989). Según Casper (1983), hasta alrededor de 1940 no se observó que lospacientes anoréxicos se sintieran «preocupados por el exceso de peso» y fue alrededor de los años cincuenta cuando la aspiración a tener un cuerpo delgado llegó a ser ostensible en la sociedad. Sin embargo, disponemos de un testimonio temprano, que sugiere la existencia de una preocupación anterior a los años cuarenta por el tamaño del cuerpo, en el relato que realiza Janet sobre uno de los casos deCharcot (1929): «La siguiente observación de Charcot es famosa: mientras que desnudaba a una paciente de este tipo, encontró que llevaba anudado estrechamente alrededor de su cintura un lazo de color rosa. Charcot obtuvo de la paciente la siguiente confesión: el lazo era una medida para asegurar que el tamaño de la cintura no se excediera: "prefiero morir de hambre a llegar a estar tan gordaCopyright © 2003. Editorial Ariel. All rights reserved.
Rojo, M. L., & Cava, G. (2003). Anorexia nerviosa. Argentina: Editorial Ariel. Retrieved from http://www.ebrary.comEl significado del término anorexia ha sufrido modificaciones en el tiempo. Históricamente, su definición hacía clara referencia a sus síntomas, pero no a su etimología. «Sin hambre, sin apetito» parecían ser las traducciones másexactas de un «problema» que, desde el Medioevo, se comprendió como una enfermedad femenina masiva y riesgosa. La palabra anorexia proviene del griego, y está formada por el prefijo «a», que en castellano se traduce como el prefijo negativo «sin» y por un verbo cuyas acepciones son alcanzar, tocar, tender, ofrecer, dar, expandirse al goce. Ninguna de las acepciones tiene siquiera vinculación conla comida y con la necesidad de comer (Goldman 2000). El significado más próximo de anorexia sería «sin deseo o falta de goce». La asociación con la comida puede explorarse de manera coyuntural dependiendo del tiempo histórico y social.
La anorexia propone una restricción dietética específica y diferente de otros tipos de inanición. Se trata de una condición autoimpuesta que remite al deseo de lanada (Heckier y Miller 1994). Se define por la voluntad férrea a no comer, por el temor a ganar peso y por la delusión de la imagen corporal. Se restringe la ingesta de alimentos calóricos, de carbohidratos y de algunas proteínas, por lo que la inanición es propia de una deprivación específica, con consecuencias psicológicas y cognitivas. La enfermedad se presenta precedida de dietas restrictivasque, a decir de Toro (1987), suelen anticipar patrones alimenticios perturbados. Las anoréxicas encuentran en la desconexión con la pubertad un alivio que deriva, inconcientemente, en una aversión hacia la comida que puede, incluso, tomar la forma de fobia (Crisp 1974).
Copyright © 2009. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. All rights reserved.
Zusman, L. (2009). Losdesórdenes de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Retrieved from http://www.ebrary.com2)¿cuales son los sintomas de la anorexia?
Preocupación por la comida
Imagen corporal tendiente a la delgadez
Voluntad férrea de no ingerir alimentos
Negación de la enfermedad
Dietas restrictivas
Rechazo a mantener el peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Savater (Las Preguntas De La Vida, Cap: 7 Y 8)
  • Pregunta 8
  • Amos 7: 7-8
  • Resumen 7 8 org
  • capitulo 7 y 8 de sieber
  • Civil 7 Y 8
  • Autoevaluacion 7 & 8 Religion
  • Generalidades de Windows 7 y 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS