Preguntas Acerca De Filosofia

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Filosofía y sus preguntas básicas

¿“Filosofía” y “sabiduría” son sinónimos?
La sabiduría y la filosofía no son del todo sinónimos, aunque si en parte ya que la palabra filosofía viene de las palabras griegas: “Philos”= amor y “sofia”= sabiduría; lo que significa que la filosofía es el “amor por la sabiduría” y la búsqueda del conocimiento mediante el razonamiento.

¿La filosofía es unaciencia?
La filosofía en si no es considerada una ciencia, al menos desde el punto de vista epistemológico, si bien una ciencia es aquella que mediante un método científico consigue más conocimiento, en cambio la filosofía tiene otra naturaleza ya que lo cuestiona todo, y escapa del rigor y del método científico.

¿Qué relación hay entre la filosofía y las ciencias?
La filosofía en sí es la“madre de las ciencias”, ya que fue ella la primera que existió y de ella derivaron las demás ciencias, es decir, la filosofía complementa a todas las ciencias y aunque sus relaciones son muy estrechas no se debe entender que la filosofía es independiente de las demás ciencias.

¿Qué función cumple la filosofía?
La filosofía lleva la función de entender y razonar acerca de temas gigantescos yresumirlos en tan solo frases, es decir, tiene la función de analizar y adquirir conocimiento mediante el cuestionamiento de las cosas, la filosofía se pregunta el “porqué” de las cosas y a través del razonamiento lo descubre y lo comprende.

¿Cuál es la importancia de la filosofía para los no filósofos?
Para los no filósofos la filosofía es una ciencia con una importancia mediana importancia yaque algunos toman a la filosofía como tediosa y un poco aburrida, pero aún así sigue teniendo su importante lugar como la “madre de las ciencias modernas”.

¿Cómo se relaciona la filosofía con las otras disciplinas académicas?
La filosofía se relaciona con otras disciplinas académicas ya que esta complementa con su análisis y conocimiento a las otras ciencias, es decir, todas las ciencias seapoyan en parte de la filosofía pero esta se diferencia de las demás ciencias y disciplinas académicas debido a que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.

¿La filosofía es solo un método o también un contenido?
La filosofía no es solo un método, son tantos métodos como personas ya que cada persona tiene un método diferente de filosofa, y tambiéntiene un contenido ya que la filosofía abarca un mar de conocimientos, todos ellos obtenidos mediante distintos razonamientos y métodos.

¿En qué consiste la actitud filosófica?
La actitud filosófica es cuestionar todo lo que nos rodea y preguntarnos las causas de todas las cosas que nos rodean, incluso de lo más obvio, todos tenemos actitud filosófica cuando nos preguntamos por qué pasa algo.La filosofía como deseo de saber.
Como lo dice su etimología, (Philos”= amor y “sofia”= sabiduría) la filosofía es el amor, el deseo por el saber, entonces, la filosofía siempre será la búsqueda del conocimiento mediante el cuestionamiento de las cosas.

La filosofía como pregunta radical.
La filosofía se pregunta muchas cosas, algunas de ellas son preguntas “radicales”, una de esaspreguntas son: ¿Qué es el hombre?, ¿Cuál es nuestro propósito en este mundo?, y una de las más famosas, ¿Porqué existimos?; esas son preguntas son las hacen a la filosofía como una pregunta radical.

La filosofía como saber sin supuestos.
La filosofía es un “saber sin supuestos” porque la misma filosofía los elimina para llegar a algo nuevo, a una conclusión, si la filosofía no los eliminara, nopodría saber nada nuevo, ya que aceptaría cualquier idea sin cuestionarla, y perdería su importancia.

Orígenes del acto de filosofar: asombro, duda y situaciones límite.
El asombro: pasa cuando dejamos de ver el mundo con ojos de costumbre y comenzamos a ver lo extraordinario de la vida.
La Duda: es el principio básico de filosofar, cuando dudamos de algo y razonamos acerca de ello.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas acerca de la filosofia
  • Preguntas acerca de la escuela de "elea" filosofia
  • acerca de la filosofia
  • Preguntas de filosofia
  • Preguntas De Filosofia
  • Preguntas De Filosofia
  • Preguntas De Filosofía
  • Preguntas de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS