Preguntas acerca de la escuela de "elea" filosofia

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
¿ la escuela de Elea de que era?
A) del viento
b) del movimiento y el ser
c) de la razon

Menciona a los tres filosofos pesocraticos de la escuela de elea
a) arquimides, zenon jenofanes
b) zenon, aristoteles, parmenides
c) parmenides, zenon, jenofanes

El argumento de la paradoja de finito a lo infinito de quien fue:
a) de jenofanes
b) de zenon
c) de parmenides


¿ quienfue el mayor representante de la escuela de Elea?
a) Aristoteles
b) jenofanes
c) Parmenides
Algunos historiadores atribuyen su fundación a Jenófanes de Colofón, quien parece que fue el primero en concebir la existencia de un principio supremo al que atribuyó rasgos divinos. Esta escuela floreció durante el siglo V a. C. e influyó en el pensamiento posterior, tanto en los filósofospluralistas como Empédocles, Anaxágoras y los atomistas, como en el propio Platón.

Las tesis fundamentales de esta escuela son las siguientes:
el instrumento para llegar al conocimiento del ser es la razón;
la razón nos muestra el ser como uno, inmóvil e inmutable;
los sentidos nos presentan una realidad ilusoria al mostrarnos multiplicidad y cambio.
Por su tratamiento abstracto yformal del ser, es habitual considerar a Parménides, más que a los anteriores presocráticos, como el fundador de la ontología, aunque este título no se encuentre en su filosofía.
Zenón demostró las tesis de su maestro Parménides mediante paradojas o aporías que llevaban al absurdo las creencias contrarias a las de Parménides, es decir las creencias en la existencia de multiplicidad y de cambioen el espacio y el tiempo; por ello se le considera el fundador de la dialéctica griega.

Para ampliar conocimientos: Escuela de Elea. En la Historia de la Filosofía de Zeferino González. In A Brief History of Greek Philosophy, by B. C. Burt. In A short history of philosophy. By Arch. B. D. Alexander. Third Edition, revised and enlarged. 1922.


Tema IV: La escuela de Elea

Jenófanes:escepticismo y monoteísmo. Parménides: pensar y ser; verdad y opinión. Zenón: las paradojas del continuo. Meliso: ser, no-ser, infinito.

Autor:Carlos Andrés

Jenófanes: escepticismo y monoteísmo.

Fue considerado un simple poeta, rapsoda o un teólogo... y también filósofo. Guthrie dos ejemplos sobre hospitalidad y fiesta, con recomendación.

La forma poética no fue entonces extraña afilosofía: Parménides, Empédocles, Lucrecio. El verso ha hecho que sea el primer filósofo griego del que hay una cantidad apreciable de textos, además permite comprobar que son originales, ya que es muy difícil retocar la poesía.

Vida: Hay testimonios no coincidentes. Nació en la misma época que Pitágoras pero le sobrevivió 20 años (vivió mas de 90). Nació en Colofón, de la que huyo con «la llegada delmedo». Se estableció en Sicilia, llevando una vida errante entre ciudades.

Por su poesía se le considera un aristócrata y amigo del buen vivir: habla con autoridad dando consejos dentro del «buen gusto» de la época. Condena los excesos y en particular se lamenta de la popularidad de los «famosos» de la época los atletas. Pone la poesía por delante del mérito deportivo.

Crítica de la religióntradicional: En especial de Homero y Hesíodo: Inmoralidad (tienen los vicios atribuidos a hombres, nacen y mueren) antropomorfismo (los dioses de los negros son negros, si los animales pintaran...), fenómenos naturales (Iris...). Las reflexiones sobre los distintos dioses de las distintas culturas (Herodoto) tuvieron que influir en esto.

Teología. Contra esta situación, J. propone que Dios esuno y sin parecido a los hombres. Aunque es corpóreo, no tiene miembros (todo el ve, entiende y oye) su poder es infinito, inmóvil, no necesita moverse para hacer su voluntad. (mov. de cejas de Zeus). Dios único, omnisciente y omnipotente, aunque corpóreo.

Hace referencia a «los dioses» (Dios es uno, el más grande entre los dioses y los hombres...). Esto es compatible con su propuesta y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas acerca de filosofia
  • Preguntas acerca de la filosofia
  • Escuela De Elea
  • Preguntas Acerca De Filosofia
  • acerca de la filosofia
  • Escuela De Efeso Y Elea
  • Preguntas de filosofia
  • Preguntas De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS