Preguntas basadas en el texto ‘la etnografía’, de rosana guber.

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Preguntas basadas en el texto ‘La Etnografía’, de Rosana Guber.

1) ¿Qué es el trabajo de campo?

El trabajo de campo es el conjunto de acciones en terreno que realiza el etnógrafo para estudiaruna determinada cultura mediante la descripción densa o comprensión terciaria en las ciencias sociales (siendo la primaria y secundaria dependientes de los hechos empíricos, la terciaria se enfoca enla acción de los sujetos sociales pertenecientes al grupo social estudiado)

Por lo tanto, lo más importante en el trabajo de campo es estudiar de cerca al grupo humano elegido, y hacer a lasmismas personas protagonistas de su propio entorno. Es por eso que en el trabajo de campo se emplean métodos de estudio que eviten involucrar mucho a la cultura del investigador, como por ejemplo aprendery utilizar el idioma nativo y no el propio, basarse en entrevistas, encuestas, y observación participante, adentrarse en el pensamiento de los nativos .

Entonces el objetivo del trabajo de campoes hacer llegar al investigador información y luego comprenderla lo menos etnocéntricamente posible, para así poder lograr un estudio interpretativo más parcial culturalmente y una universalidad másgenuina.

2) ¿Qué es la observación participante?

Es de los métodos básicos utilizados por el investigador de campo o etnógrafo naturalista, se trata de adentrarse en la cotidianidad del grupohumano a estudiar, y aprender junto con ellos de sus costumbres socioculturales, el enfoque será dado por los intereses del propio estudio del investigador, por ejemplo si el estudio tiene un enfoquereligioso, el investigador concurrirá más a averiguaciones de ese tipo.

Esto se debe hacer totalmente de la forma que involucre lo menos posible a los preconceptos de la cultura del investigador.3) ¿Qué hace el investigador de campo?

Rompiendo con estudios anteriores, el investigador de campo pretende hacer un estudio más ‘neutral’ frente a la diversidad cultural existente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosana guber. la etnografía
  • Etnografia Rosana Guber
  • Rosana Guber La Etnografia
  • La Etnografia De Rosana Guber
  • La etnografia segun bourdieu ,rosana guber y otros
  • ROSANA GUBER la etnografia: método campo y reflexividad
  • La Etnografía Guber Rosana
  • guber rosana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS