PREGUNTAS BASICAS DE DERECHO ADMINISRATIVO

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
TESIS DE DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL

TESIS 1
Principios y normas, constitucionales y legales que establecen la noción de responsabilidad pública: Constitución y Código Civil:

Constitución.
Art.3 Son deberes primordiales del Estado:
1.-Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
Art.233Ninguna servidora ni el servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones y serán responsables  administrativa, civil o penalmente.
Art.11.#9. El Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que actúe en ejercicio de una potestad pública, estarán obligadas a reparar las violaciones a los derechos de losparticulares: la reparación

Código Civil •
-Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de una persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria a otra persona, como en los delitos ycuasidelitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia”

1.2 Fuente y clases de responsabilidad pública según la Constitución ecuatoriana:
Para que se genere responsabilidad tenemos que analizar las clases de responsabilidad que existen y que estas pueden ser ejecutadas civil, penal como administrativamente, esto está establecido tanto en la constitución como en laley.
Fuentes.
Existen diferentes situaciones o clases que generan responsabilidad pública, el Art. 11 nos establece que el Estado será responsable por:
-El Estado será responsable por la detención arbitraria,
-cuando exista error judicial,
-por retardo injustificado o inadecuada administración de justicia,
-por la violación del derecho a la tutela a la tutela judicial efectiva,
-por laviolaciones de los principios y reglas del debido proceso,
-por la falta o deficiencia en la prestación de los servicios públicos,
-por las acciones u omisiones de sus funcionarios, empleados y empleadas.
-Cuando una sentencia sea revocada o reformada, el Estado reparará a la persona  a la persona que haya sufrido pena.
Clases.
Administrativa.- surge como consecuencia de la inobservancia de unanorma jurídica, pero sobre todo cuando la accion u omision no tiene consecuencias mayores, esta se sanciona de una manera represiva y preventiva, siempre es personal por que solo afecta al servidor que cometió la falta.
Civil.- esta nace cuando la accion u omision del servidor publico, genera daños en el patrimonio del estado, por tanto el servidor debe responder económicamente por el daño.Penal.- es la más grave de todas y es cuando la accion u omision del servidor público configura la tipificacion de un delito ya que lesiona al bien social.

1.3 La repetición, significado y procedimiento según la  Constitución y la Ley.
Por repetición, entendemos que es la obligación que pesa sobre una persona de indemnizar del daño sufrido por otra.
Nuestra constitución en el Art. 11 #9 dice queel Estado ejercerá de manera inmediata el derecho de repetición en contra de las personas responsables del daño producido sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas.
Para que el ejercicio de repetición el Estado debe primero establecer un juicio para que se declare la obligación.
Ahora bien dentro del Código Orgánico de la función judicial, en el Art. 217 seestablece las atribuciones y deberes de los jueces y juezas de lo contencioso administrativo, estos deben conocer y resolver las causas que instaure la administración para repetir las indemnizaciones que hubiere tenido por sentencias firmes dentro de juicios contenciosos administrativos, por la responsabilidad declarada de sus servidores o de las personas que por delegación, concesión o privatización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Y Respuestas Basicas De Derecho Mercantil
  • Trabajo Derecho Adminisrativo
  • Preguntas basicas de derecho penal
  • PREGUNTAS BÁSICAS INTRODUCCION AL DERECHO
  • Preguntas basicas derecho constitucional
  • preguntas basicas
  • Preguntas basicas
  • Preguntas Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS