Preguntas Cortas Historia 2-4, 2Bach

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
HISTORIA DE ESPAÑA: CUESTIONES GENERALES DE LA PAU.
2. La Prehistoria y la Edad Antigua.
2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos.
La hominización, es el proceso por el cual los homínidos adquieren las características anatómicas y culturales del humano. Una especies, es aquella cuyos individuos son capaces de reproducirse y tener descendencia fértil. Hay dosteorías sobre el origen del ser humano: el ser humano apareció en África y de allí se extendió y la teoría del origen multiregional.
En Atapuerca se encuentra el primer resto de homínido, también restos del paleolítico inferior (homo antecesor y homo heidelbergensis). En Gibraltar y Banyoles, hombre neardental de 60000 años, y en toda la península homo sapiens.
Hay cuatro etapas: Paleolíticosuperior (35000-14000 a.C.) la tecnología se basa en el trabajo de la piedra y la economía por ser cazadores recolectores, en el arte destaca el arte mueble y el arte rupestre. Mesolítico (14000-12000 a.C.) se caracteriza por la talla microlítica de la piedra, lo que permite elaborar herramientas. Neolítico (12000-3000 a.C.) tiene su origen en Oriente Próximo y de allí se extendería hasta lapenínsula. El ser humano pasa a ser productor, lo que le permite ser sedentario y la población crece enormemente por lo que aparecen instituciones políticas y diversificación económica. Unido a la creación del poder político, el ser humano termina inventado la escritura. Edad de metales (3000 - SIII a.C.) se divide en tres etapas: Edad del Cobre, yacimientos de los Millares y de Vila Nova de SanPedro. Edad del Bronce, yacimientos de El Argar y los campos de Urnas. Edad del hierro, yacimientos por toda la península. A lo largo de la edad de los metales, destaca la arquitectura megalítica.
2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.
Los pueblos prerromanos son aquellos que encuentran los romanos en el siglo III a.C. Existe una convivencia, en lapenínsula, entre pueblos ágrafos y con escritura. Había dos pueblos autóctonos: Iberos, en el litoral mediterráneo, valles del Ebro y del Guadalquivir. Tudetanos, layetanos y edetanos eran los principales. Tenían una lengua común y hay abundantes restos de cerámica (dama de Gaza, dama de Elche, Buicha de Balazote). Celtas, en el norte y la meseta. Destacan los vacceos, celtíberos, galaicos ylusitanos. Presentan menor desarrollo que los iberos, conocen la metalurgia del hierro y se agrupan en confederaciones.
Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. Utilizan el mismo método de colonización, se asentaron en el sur y el litoral mediterráneo y comercializaban con los pueblos autóctonos. Destacan Gades y Muleca (fenicios), Rhode y Emporio (griegos), Cartagonova y Sexi(cartagineses) Es un modelo de colonización comercial y tiene como consecuencia transformaciones en los pueblos autóctonos. Como los tartesos, en la zona de Huelva, no hay restos arqueológicos, se dedicaban a la minería para intercambiar con los fenicios, lo que supuso un gran progreso económico y había jerarquización de la sociedad, organización política compleja y aparecerían leyes.
2.3.Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
(264-241 a.C.) 1ª Guerra púnica, tras la derrota, los cartagineses ocupan el sur y el litoral mediterráneo de la península, a lo que Roma y Cartago, firman en el año 226 el tratado del Ebro. Roma, firma un tratado con la ciudad de Sagunto, que se encontraba bajo poder cartaginés. (218-201) 2ª Guerra púnica,ganada por Roma y divide la península. Finalmente, Roma vence a lusitanos y celtiberos, conquistando así la península.
Romanización es el proceso de asimilación de los modos de vida romanos. No fue igual en toda la península. La península sufrió una serie de transformaciones: Comunicaciones, se construyeron calzadas que comunicaban todas las aldeas, además servían para transmitir propaganda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Cortas Historia De España
  • PREGUNTAS BLOQUE 4 HISTORIA
  • Caso El Corte Ingles Pregunta 2
  • Bater A De Preguntas 2 Corte 2 1
  • 4 PRUEB 2 Texto Y Preguntas
  • Ensayo 2 Corte Historia 1
  • 50 preguntas de la historia de mexico 2
  • Historia 4 Eso Resumen Tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS