Preguntas cortas historia de españa

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Tema 2: Raíces históricas de la España contemporánea
Preguntas:
1. Enumere y sitúe en el espacio los pueblos que colonizaron la Península Ibérica antes de los romanos y los principales pueblos prerromanos
- situación cronológica y geográfica de los pueblos colonizadores y prerromanos
2. La conquista romana de la Península Ibérica y el proceso de romanización
- etapas de la conquista
-principales aspectos de la romanización
3. La Reconquista y los primeros reinos cristianos
- primeros núcleos de resistencia cristiana al Islam.
- expansión territorial de los reinos cristianos entre los siglos XI-XIII
4. Carácter y significado de la monarquía de los Reyes Católicos. La expansión territorial efectuada en su reinado
- unión dinástica.
- anexiones territoriales (referencia aldescubrimiento de América) y alianzas matrimoniales
5. La política exterior del reinado de Felipe II
6.- Los decretos de Nueva Planta y la centralización borbónica
- decretos de Nueva Planta
- reforma administrativa

1:
A partir de la primera mitad del primer milenio a. Xto. pueblos procedentes del Mediterráneo oriental establecerán colonias en la costa este y sur de la Península. Sedebieron a motivos económicos: necesidad de materias primas, fundamentalmente metales (estaño en el NO, plata y cobre en el sur) y control de las rutas con la Europa Occidental (estaño de las Islas Británicas).
Los principales pueblos colonizadores serán:
• Fenicios: Procedentes de la ciudad de Tiro llegan a la Península en el siglo VIII permaneciendo hasta el siglo VI a.Xto. Fundan factorías ocolonias en la costa andaluza: Gadir (Cádiz), Sexi (Almuñecar), Abdera (Adra), Malaca (Málaga). Es una colonización comercial, cambiaban metales por manufacturas al tiempo que hacían salazones de pescado. Introdujeron, además, el torno del alfarero y la explotación de las salinas.
• Griegos: Llegan entre los siglos VII y VI a. Xto. Contemporáneos de los fenicios, compitieron con éstos en elcomercio con los indígenas, especialmente con Tartessos. Procedían de Focea (Asia Menor) y pretenderán establecerse también en el sur peninsular hasta que entran en conflicto con los cartagineses que conseguirán relegarlos al nordeste (batalla de Alalia (Córcega), 535 a.Xto.). Fundan colonias como Emporion (Ampurias), Rhode (Rosas), Hemeroskopeion (Denia).
• Cartagineses. Serán los sucesores delos fenicios cuando éstos caigan bajo el dominio de los imperios orientales y disputaron a los griegos el dominio del Mediterráneo impidiendo que éstos se establecieran al sur peninsular fundando nuevas colonias como Ebussus (Ibiza). De un carácter mercantil la colonización cartaginesa adquirirá un carácter militar cuando se enfrente a Roma en las Guerras Púnicas (siglo III a. Xto). La fundaciónde Cartago Nova tiene mucho que ver con este enfrentamiento. Buscarán plata, mercenarios y bases militares. Su derrota con Roma significará el fin de su presencia en España.
* PUEBLOS PRERROMANOS: En los momentos previos a la conquista romana existen en la Península Ibérica una serie de pueblos de los cuales conocemos su existencia gracias a las fuentes escritas. Estos pueblos se agrupan en doszonas claramente diferenciadas con predominio íbero en la costa este y meridional de la Península y céltico en el resto del territorio.
• Los íberos: La cultura ibérica se extendió por todo el área levantina y el sur peninsular. Eran pueblos autóctonos que recibieron el influjo de los colonizadores fenicios y griegos y estaban plenamente desarrollados hacía el siglo V a.Xto., perdurando hastala romanización, a partir del 218 a.Xto, buscando su desarrollo con el dominio externo. La economía de los iberos se basaba principalmente en el cultivo de cereales, vid y olivo. La ganadería tuvo importancia en las tierras del sur, también la cría de caballos. Dominaban la metalurgia sobre todo la producción de armas de guerra. Tenían un alfabeto propio y acuñaron monedas. Su arte tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas de examen historia medieval de españa
  • PREGUNTAS CORTAS
  • preguntas cortas
  • Preguntas cortas
  • preguntas cortas de historia
  • Historia de españa preguntas y respuestas
  • Preguntas historia de españa bachillerato
  • Historia-Nueva España Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS