Preguntas Cortas Sociales Tema 1 2º De Bachillerato La Rioja

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
TEMA 1: Preguntas cortas

Pueblos colonizadores
Pueblos prerromanos
La monarquía visigoda

PUEBLOS COLONIZADORES

Los tres pueblos que colonizaron la Península Ibérica, lo hicieronde un modo pacifico con fines de comercio, fueron los siguientes:
Fenicios, venían de la actual Libia, llegaron a la Península en el S IX a.C. Fundaron algunas ciudades como Cádiz, Málaga y Sexi (yCartago en el norte de África).
Se dedicaba al comercio, cambiaban sedas y joyas por metales. Contribuyeron a la cultura indígena, introduciendo el método de salar pescado, algunos usos delhierro, el torno del alfarero y la escritura alfabética.
Cuando su capital cayo en manos de los asirios(mesopotámicos), los enlaces fenicios con la Península pasaron a depender de Cartago.Griegos, llegaron a la Península desde Marsella. Fundaron enclaves como Rosas o Ampurias. Les enseñaron a los indigenas la acuñación de moneda propia y la elaboración de tejidos y cerámicas. Introdujeroncultivos como la vid y el olivo y nuevos animales domésticos (asno y gallinas).
Cartagíneses, descendientes de los fenicios, iniciaron su expasión por el Mediterraneo, tras la caída de losfenicios. Lucharon contra Roma por el control del Mediterraneo en las Guerras Púnicas.
Los lideres cartagineses (Absdrual y Almílcar Barca) afianzaron su control en la península para recuperar su poder.Fundaron Cartagena y Alicante. Se afianzaron en Ibiza.

PUEBLOS PRERROMANOS

Antes de la llegada de los romanos, había tres pueblos asentando en la Península Ibérica:
Tartesos, situados entorno a las actuales Huelva y Sevilla, de influencia fenicia eran conocidos por sus grandes riquezas y por una desarrollada cultura.
Su sociedad presentaba diferencias clasistas, se dedicaban a laagricultura, al trabajo de los metales y a la explotación minera.
A partir de S V a.C se dejo de tener constancia de ellos y fueron sustituidos por los turdetanos un pueblo íbero.
Íberos, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas cortos 2º Bachillerato
  • Resumen Castetellano Tema 1 2º Bachillerato
  • Filosofía preguntas de examen de 2º bachillerato
  • gravitacion, tema 1 2º bachillerato
  • 1 TEMA II PROTOCOLO Y RRPP PREGUNTAS CORTAS 1
  • Preguntas Cortas Sociales Prehistoria
  • Preguntas cortas bloque 1
  • Biologia tema 1 bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS