Preguntas De Analisis

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
PREGUNTAS DE ANÁLISIS
COMPARACIÓN PLAN Y PROGRAMAS 1993-2009

1.- ¿Qué secuencia histórica ha llevado el plan y programas 2009 en comparación del anterior?

En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de ese programa renovador se dio en el año 2004 con la implementación del nuevo currículo deEducación Preescolar. Dos años después se publicó y se estableció la Reforma de la Educación Secundaria. Ahora, en 2009, toca el turno a la renovación del currículo de Primaria. Así se completará y se articulará la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).Estos tres cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidadesde desarrollo de México en el siglo XXI.La Reforma Integral de la Educación básica busca una continuidad entre los niveles que conforman la educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria. Logrando esto con la modificando los planes y programas de estudio de todo el Sistema Educativo Nacional. Para que las nuevas generaciones cuenten con los conocimientos, habilidades y valores que lespermitan afrontar los retos sociales del futuro.

2.- ¿Con base a qué aspectos nace la reforma del plan y programas de estudio actual?

La secretaria de educación publica puso en marcha un programa de rnovacion curricular y pedagógica, la primera acción de ese programa renovador se dio en el año 2004 con la implementación del nuevo currículo de preescolar. Ahora en el 2009 toca el tiempo a larenovación del currículo de primaria estos cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responden a las necesidades de desarrollo en México en el siglo XXI

3.- ¿Qué estrategias han utilizado los gobiernos actuales para llevar a cabo su modelo educativo?

Es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias ampliaspara mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez mas compleja.
Comunicar de manera permanente y eficaz los componentes de la Reforma Integral de la Educación Básica es asumir el compromiso iniciado por las autoridades educativas para el logro de una educación de calidad. Busca concretar En maestros, alumnos y padres de familia, entendidos todos como la comunidad educativa que buscauna educación de calidad.

4.- ¿Qué cambios ha tenido la educación primaria con respecto a la distribución de tiempos en cada una de las asignaturas del currículum?

Eliminación del enfoque formalista cuyo énfasis se situaba en el estudio de “nociones de lingüística” y en los principios de gramática.

Educación primaria/plan 1993 Distribución del tiempo de trabajo/tercer a sexto grado
Educacionprimaria/plan 1993 distrubucion del tiempo de trabajo/ tercero a sexto grado

5.- Enmarca las diferencias que tiene el Programa de Estudio 2009 en la asignatura de español en comparación con el de 1993.
En el programa 1993 se organizo en cuatro ejes: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua, por lo que ahora los ejes se cambiaron por los componentes:expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua, en el Programa de 2000.

6.- Enmarca las diferencias que tiene el Programa de Estudio 2009 en la asignatura de Matemáticas en comparación con el de 1993.
El enfoque didáctico que se planteó en la Reforma de 1993, propone estudiar y aprender matemáticas mediante la resolución de problemas. La Reforma 2004 para la educación preescolar, laReforma 2006 para la educación secundaria y la Reforma 2009 para la educación primaria retoma el mismo enfoque. Este paradigma cuya base teórica es la Teoría de las situaciones didácticas, iniciada en Francia por Brousseau a finales de los años 60 y que con el paso de los años está mejor fundamentada, gracias al trabajo de muchos investigadores en Didáctica de la matemática, sigue vigente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREGUNTAS DE ANALISIS
  • Preguntas y analisis
  • Preguntas analisis
  • pregunta de análisis
  • Analisis De Las Preguntas
  • Preguntas De Analisis
  • Preguntas de análisis
  • Preguntas de analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS